PROGRAMA 1997-1998

CULTURA MEDIÁTICA

 

 

INMIGRACIÓN Y RACISMO

Presentación y discusión del Informe sobre inmigración en la Región de Murcia realizado por el IMAES (J. L. Chillón). La situación laboral, social y económica de los inmigrantes magrebíes está unida frecuentemente a graves injusticias, que no son amortiguadas por esfuerzos integradores de parte de la población. Un 11% de la misma se reconoce xenófobo y racista, y un 62% se muestra indiferente ante los problemas que tienen las personas de origen magrebí. Esta problemática merece nuestra atención. En conexión con este tema se puede abordar también el tema de la multiculturalidad y sus retos.

MASS MEDIA E IDENTIDAD SOCIAL

Los medios de comunicación de masas han creado un nuevo paisaje social. Esto supone en primer lugar la formación de nuevas identidades grupales: la mezcla de sus experiencias, la publicidad de sus comportamientos y el socavamiento de sus ubicaciones sociales. También supone la génesis de nuevos caminos de evolución de la personalidad: el solapamiento de los estadios de socialización, trasparencia mediática del trasfondo del grupo socializador (p.ej., del mundo de los adultos para los niños) y debilitamiento de la significación de los lugares de socialización. Es importante pues aclararse sobre lo que suponen los mass media en el proceso de socialización, en la formación de identidades grupales...

CRITICA DE LA INDUSTRIA DE LA CULTURA EN LA ESCUELA DE FRÁNCFORT

Una de las posiciones más críticas y por ello también más controvertida respecto a la cultura mediática de masas es la que representa la vieja generación de la Escuela de Fráncfort. Presentación y discusión de sus posiciones.

EL MERCADO DE LA INFORMACIÓN Y GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

Las luchas tribales de los nuevos consorcios informativos está poniendo de manifiesto la significación política, cultural, pero sobre todo económica de este mercado en expansión. Conocer el mapa empresarial de la comunicación/entretenimiento en España y fuera de ella, ahondar en la significación política y cultural de la formación de monopolios en este sector, analizar las consecuencias de la colonización y la uniformización cultural que esto supone, etc. es de vital importancia.

LOS MASS MEDIA COMO NUEVO UNIVERSO SIMBÓLICO

Los mass media constituyen el nuevo universo simbólico en el que pensamos, actuamos, sentimos, etc. De modo que todo pasa por ellos: valores, estilos de vida, información, acción política y educativa. Ellos son también los que establecen las prioridades, las perspectivas y los enfoques de la información. En definitiva los mass media son los definidores de realidad, pues la realidad mediada se identifica con la realidad ‘natural’. Por otra parte, parecen ser capaces de dar respuesta a una gran diversidad de necesidades básicas, desde las cognitivas a las de entretenimiento, pasando por las afectivas y la de integración personal o social. ¿Qué está suponiendo esto desde el punto de vista antropológico?

LAS MANUFACTURAS DEL CONSENTIMIENTO

Los mass media tienden a convertir todo lo que tocan en entretenimiento. Es una nueva forma de ideología dulce y templada, que ha de facilitar la evasión y la desimplicación y que goza de una omnipresencia abusiva. Esta conlleva el deterioro de las redes de comunicación intrafamiliares, la supresión de la intimidad y de todo espacio codificado como sagrado, el empobrecimiento de la relación perceptiva con el mundo, la construcción de un espectáculo permanente, cotidianizado y universal, la desaparición de todo espacio social para el ejercicio ciudadano de una praxis real, la reducción del ciudadano a consumidor, el vaciado de toda dimensión simbólica y de toda ideología activa y la desaparición de todo valor cultural autónomo. Las consecuencias de todo esto son una sustitución de la participación por simulacros de la misma y una reducción del debate público al ‘opinionismo’ frívolo, lo que no hace sino cimentar el conformismo social.

PUBLICIDAD Y MANIPULACIÓN

La influencia de los mensajes masivos y la publicidad es una cuestión muy controvertida. Pero nadie negará su peso en la creación de hábitos de consumo y ocio, en la estabilización y consolidación de creencia convencionales y en el reforzamiento de pautas de conducta: más allá de la compra concreta de un producto, la publicidad influye en la creación de una mentalidad orientada al éxito económico, la aventura o el atractivo sexual. Se impone un análisis detallado de esta influencia.

INFORME SOBRE LAS SESIONES DEL SEMINARIO