PROGRAMA 2008-2009

Violencia: claves y escenarios

La violencia parece un fenómeno ancestral y por otro lado tremendamente actual. Hunde sus raíces en la ley de lucha por la supervivencia inscrita en la naturaleza, en el devorar o ser devorado, pero alcanza en el ámbito social unas dimensiones y una capacidad de destrucción gratuita desconocidas en el orden natural. Por otro lado, se trata de una realidad poliédrica que posee un carácter multidimensional, tiene muchos rostros: hablamos de violencia política, bélica, económica, social, psicológica, física, estructural, interpersonal, simbólica, etc. Su tematización en los discursos sociales y en los medios posee un doble carácter que bien mirado es como la doble cara de una misma moneda: dramatización y ocultamiento. La primera la convierte en algo extraordinario, en excepción. Pero la misma excepcionalidad produce una velamiento encubridor de gran parte de la violencia. Esto tiene que ver con la construcción discursiva de la violencia.

Las teorías de la modernidad suelen hacer de la violencia una de las cuestiones decisivas que señalan la cesura entre premodernidad y modernidad. La ausencia de violencia se presenta como el logro fundamental de las sociedades modernas. La violencia parece reservada a los conflictos entre Estados internamente pacificados o al ámbito individual de las relaciones familiares o de la criminalidad (violencia juvenil, violencia de género, violencia escolar, criminalidad organizada, violencia en los medios). En este ámbito la dramatización está al servicio de la apelación al control social y a la imposición del monopolio estatal de la violencia.

Ciertamente estamos habituados a contraponer el monopolio de la violencia ejercido por el Estado moderno, garantía de la convivencia pacífica, y las formas de violencia ilegítimas e ilegales, de las que procede la amenaza de destrucción de esa convivencia. Pero “monopolio de la violencia”, como subraya Max Weber en su definición, no significa ausencia de violencia, sino simplemente que queda reservado al Estado tolerar, permitir u ordenar determinadas violencias. El Estado no ejerce de modo exclusivo la violencia -pues la violencia es esencialmente plural-, más bien existe para garantizar y proteger en última instancia el poder y la violencia sociales. Promueve violencias “legales” y lucha contra violencias “ilegales” en la sociedad.

Un elemento más de esta problemática de la violencia y la contraviolencia es el relativo al poder dominante de definición. Evidentemente no sólo es violencia lo que dicen los códigos jurídicos. Estos no consideran violencia cuando las personas son excluidas, se quedan sin ingresos o pierden un techo bajo el que cobijarse, cuando acaban en la miseria o mueren de hambre. Pero ven como violencia ocupar una casa vacía o una empresa, hacerse de alimentos sin pagar o ingresar en un país sin papeles. No perciben como violencia la circulación de coches y camiones que producen miles de víctimas anualmente y contaminan el medio ambiente, pero sí el bloqueo de una calle y la interrupción del tráfico. No es violencia la producción y venta de armas, pero sí el sabotaje de su entrega. No se considera violencia cuando millones de africanos mueren de epidemias por enfermedades inofensivas, porque no pueden pagar las vacunas, pero sí cualquier trasgresión de los acuerdos económicos internacionales relativos a patentes farmacéuticas. Esta enumeración podría prolongarse indefinidamente para mostrar lo absurdo del concepto dominante de violencia.

Por eso resulta necesario hacer un análisis en profundidad de los fenómenos identificados como violencia en los discursos hegemónicos y de otros que están más ausentes pero de consecuencias no menos dramáticas.



15.11.2008 (José A. Zamora)

Claves para analizar la violencia: una aproximación a su construcción discursiva


Baudrillard, J.: La violencia del mundo, Paidós, Barcelona, 2004.

Sanmartín, José: La violencia y sus claves [5ª impresión]; Barcelona : Ariel, 2006, 158 p

Subirats, Eduardo: Violencia y civilización, Losada 2006, 224 p.

Galtung, Johan: Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao / Guernika: Bakeaz / Gogoratuz 1998 ("Red Guernika"; 6)

20.12.2008

Violencia contra los niños y abusos sexuales


Reynaldo Perrone y Martine Nannini: Violencia y abusos sexuales en la familia: una visión sistémica de las conductas sociales violentas, [2ª ed.]. Buenos Aires : Paidós, 2007, 237 p . -- (Terapia familiar ; 73)

Teresa Vicente Jiménez/Manuel Hernández Pedreño (coord.): Los derechos de los niños, responsabilidades de todos. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia 2007.


17.1.2009

Los hijos tiranos. Violencia contra los padres


Garrido Genovés, Vicente: Los hijos tiranos: el síndrome del emperador, [1ª ed., 6ª impresión]. Barcelona : Ariel, 2007, 187 p.

Ibabe Erostarbe, Izaskun - Jauregizar Albonigamayor, Joana -Díaz Nieto, Óscar: Violencia filio-parental: conductas violentas de jóvenes hacia sus padres, País Vasco. Servicio Central de Publicaciones 2007, 144 p.


21.2.2009

Violencia contra las mujeres: el laberinto patriarcal


Bosch Fiol, Esperança - Ferrer Pérez, Victòria Aurora - Alzamora Mir, Aina: El laberinto patriarcal: reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres, Anthropos, Editorial del Hombre, 2006, 238 p.


Kipen, Ana - Caterberg, Mónica: Maltrato, un permiso milenario: la violencia contra la mujer, Barcelona: Intermón 2008, 204 p.



21.3.2009

Violencia contra los ancianos


Iborra, I.: Violencia contra las personas mayores, Barcelona, Ariel, 2005.


25.4. 2009

Violencia escolar (Amparo Aloy)


Ortega, P. (Coord.): Conflicto, violencia y educación. Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, Murcia, 19-21 de noviembre de 2001. Murcia: Cajamurcia Obra Social y Cultural 2001.

Calvo Rodríguez, Angel R. - Francisco Ballester Hernández: Acoso escolar: procedimientos de intervención, Madrid: Eos, D.l. 2007, 256 p

España. Defensor del pueblo: Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006: (nuevo estudio y actualización del informe 2000),Madrid : Defensor del Pueblo, 2007, 282 p . -- (Informes, estudios y documentos ; 22)

Cerezo Ramírez, Fuensanta: La violencia en las aulas: análisis y propuestas de intervención, Madrid : Pirámide, 2007, 165 p . -- (Ojos solares. Sección, tratamiento)

16.5.2009

Jóvenes violentos (María José Lucerga)


Fernández Villanueva, C. (Ed.): Jóvenes violentos. Causas psicosociológicas de la violencia en grupo. Barcelona: Icaria 1998.

Iglesias Machado, Salvador: Consideraciones de política criminal: globalización, violencia juvenil y actuación de los poderes públicos, Dykinson, S.L. 2006, 128 p

Francisco Ferrándiz y Carles Feixas: Jóvenes sin tregua. Culturas y políticas de la violencia. Barcelona: Anthropos 2005.



15.6.2009

Revisión del curso y planificación