PROGRAMA 2007-2008

El África de los occidentales y otra África

En el marco del Acuerdo de Libre Comercio de Cotonou y sin que la opinión pública tome nota de lo que está ocurriendo, la Unión Europea negocia seis acuerdos regionales de libre comercio con sus antiguas colonias, entre ellas con todos los países del África Subsahariana. El libre comercio sin protección y precipitado entre unos interlocutores tan desiguales como estos conduce inevitablemente a los países africanos con una debilidad endémica y estructural a más empobrecimiento y sirve primariamente a los intereses de las multinacionales de la UE. Estos acuerdos no sólo ponen en peligro la seguridad alimentaria, sino que pueden suponer una desindustrialización y un colapso total de muchos sectores productivos locales y nacionales. Bajo el manto de una supuesta “lucha contra la pobreza” y otras frases grandilocuentes se aplica como medicina el veneno que mata: la liberalización del comercio y la economía. En este sentido el destino que sufre el África Subsahariana devuelve como un espejo la imagen del Occidente que promueve el orden económico que la destruye.

Sin embargo, los discursos políticos relativos África están plagados de buenas intenciones de cooperación, de ayuda humanitaria, de supuesta lucha contra la corrupción de las élites políticas africanas. El corruptor, el explotador, el ventajista, el que mira para otro lado cuando las tragedias asolan el continente o facilita una ayuda escasa y supeditada al servicio de la propia hegemonía en la zona,... se presenta ante la opinión pública como el benefactor responsable. Pero ya hay suficientes experiencias acumuladas como para desenmascarar el mito de la neutralidad del humanitarismo y cuestionar el intervencionismo humanitario dentro del sistema internacional. Si la reacción de la ciudadanía no llega es, en parte, por que lamentablemente los occidentales siguen operando con clichés negativos o positivos de África, pero distorsionados, con imágenes elaboradas a lo largo de siglos, que revelan más de quienes las poseen, que de las personas y realidades sobre las que se aplican. De nuevo África puede actuar como un espejo que nos devuelva nuestros miedos, nuestros anhelos por lo originario, nuestro complejo de superioridad, nuestros intereses y nuestros autoengaños.

Pareciese que España entra en relación con África con la llegada de un reducido número de inmigrantes (cuando no sucumbe en el intento) a nuestras costas en embarcaciones más que precarias. Nadie parece saber del pasado colonial español en África. De espaldas a él y en plena campaña mediática contra las supuesta “avalancha” de inmigrantes subsaharianos el gobierno español ha aprobado el Plan de Acción para el África Subsahariana o Plan África y desplegado un operativo de vigilancia conocido como FRONTEX, con el objetivo de reforzar el control de los flujos de la inmigración llamada “ilegal” a través de la frontera sur (cuando es la frontera por la que entra en España el número más reducido de inmigrantes) y de participar junto a otras potencias europeas en el pastel africano. )Es esta la política que podemos y debemos exigir a España?

En el horizonte de una búsqueda de alternativas para el conjunto del planeta que permitan un desarrollo sostenible y una justicia global África tiene mucho que decir. Sin futuro para África no hay futuro para el resto. El fracaso de África significa el “éxito” de las políticas económicas que no sólo destruyen ese continente, sino que amenazan con engullir a todos. Cambiar el rumbo de esas políticas quizás suponga escuchar y atender a África. No sólo sus demandas de ayuda, sus gritos de auxilio, sino también sus aportaciones. ¿Somos capaces de pensar que quizás no sea África quien precisa de ayuda, sino Occidente, y que es el continente africano el que puede acudir en nuestro auxilio? No sólo su riqueza en materias primas, no sólo sus bienes naturales o su fuerza de trabajo explotable, por lo que hasta ahora se ha interesado Occidente, sino también su patrimonio cultural y humano, sus formas consideradas “primitivas” de organización social, su manera de entender la relación entre los seres humanos y la naturaleza, etc. puede resultar de vital importancia para supervivencia a largo plazo de todos.



I. POLÍTICAS EUROPEAS PARA ÁFRICA


27.10.2007

Las políticas de libre comercio y los acuerdos de cooperación económica


Groth, Annette y Kneifel, Theo: Europa plündert Afrika. Der EU-Freihandel und die EPAs, VSA, Hamburg, 2007


Sebastián, Luis de: África, pecado de Europa, Trotta, Madrid, 2006.


16.11.2007

El imperialismo altruista. Intervención humanitaria en África


Ruiz-Giménez Arrieta, Itziar: Las buenas intenciones. Intervención humanitaria en África, Icária, Barcelona, 2003.


Ruiz-Giménez Arrieta, Itziar: La historia de la intervención humanitaria. El imperialismo altruista. Los Libros de la Catarata, Madrid, 2005.


15.12.2007

El imaginario occidental sobre África


Gargallo, Eduard, i Gili, Alícia (coords.): Àfrica en l'imaginari occidental. Els mites europeus sobre Àfrica, Publicacions de la Universitat de València, Valencia, 2005.


Cornejo Parriego, Rosalía: Memoria colonial e inmigración. La negritud en la España postfranquista, Bellaterra, Barcelona, 2007.


19.1.2008

Política española para África: el Plan África y la inmigración


Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (España): Visión española del África Subsahariana : seguridad y defensa, Ministerio de Defensa, Centro de Publicaciones, Madrid, 2006


Romero García, Eduardo: Quién invade a quién: el plan África y la inmigración, Asociación Cambalache. Grupo de Educación Popular, Oviedo, 2006.


II. OTRA ÁFRICA PARA OTRO MUNDO POSIBLE


15.2.2007

Economía africana y la búsqueda de caminos alternativos


Echart Muñoz, E. y Santamaría, A. (coords.): África en el horizonte. Introducción a la realidad socioeconómica del África subsahariana, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006.


Latouche, S.: La otra África: autogestión y apaño frente el mercado global, Oozebap, Oviedo, 2007.


15.3.2007

Cambio social y político en África


Roca Álvarez, Albert (ed.): La revolución pendiente: el cambio político en el África negra, Universidad de Lleida. Servicio de Publicaciones, Lleida, 2005.


Iniesta Vernet, Ferrán (ed.): África en diáspora: movimientos de población y políticas estatales, Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona, Barcelona 2007.


19.4.2007

Cultura y sociedad en África


Chukwudi Eze, Emmanuel: Pensamiento africano (III): Cultura y sociedad. Bellaterra, Barcelona, 2005.


17.5.2007

¿Qué puede aportar África a Europa?


Robert, Anne-Cecile: África en auxilio de Occidente: saber vivir, saber hacer, Icaria, Barcelona, 2007.


Àfrica, inspiració altermundista, L'Hospitalet de Llobregat. Fundació Privada Catalana Akwaba, 2005.


21.6.2007

Revisión del curso y planificación