PROGRAMA 2005-2006

¿HACIA DÓNDE VA LA EDUCACIÓN?

La Educación Secundaria Obligatoria ha universalizado la educación hasta los dieciséis años, pero, y a pesar de su obligatoriedad, sólo garantiza el acceso, no la permanencia ni la adquisición de una formación y educación básica para todos los jóvenes. El fracaso escolar «en aluvión» que se está produciendo supone un proceso de exclusión educativa. La causas están en relación con el funcionamiento de las instituciones educativas, pero también con las desigualdades existentes entre el alumnado, provocadas por su pertenencia a entornos familiares, socio-económicos o culturales.

La escuela está sometida a enormes presiones para que se adapte a los nuevos requerimientos del neoliberalismo. La competencia económica mundial se convierte en el imperativo mayor al que toda institución debe supeditarse, y el sistema educativo no permanece al margen: sobre él pende, en este nuevo orden, la amenaza de verse reducido a la formación del «capital humano» necesario para las empresas. Esto está llevando a una reorganización de los establecimientos escolares, sometidos a férrea competencia para asegurar la libertad de elección de los «consumidores escolares», en una «profesionalización» cada vez más avanzada de los estudios y una mercantilización que no guarda ningún parecido con la democracia prometida.

No menos significativo parece ser papel que juega la industria cultural como agente socializador y «educativo». Los niños de hoy en día, destinados a desarrollarse en un mundo principalmente mediático, están aprendiendo a interpretar sintaxis visuales antes que lingüísticas, saltándose de esta manera el fundamento de la evolución intelectual de la existencia humana.

Ante este panorama ¿Cómo afrontar el desanimo de los educadores? ¿Como convertir las comunidades escolares de espacios de desencuentro e lugares de comunicación y participación? ¿Cómo desactivar los potenciales de conflicto y socializar en una cultura de la solidaridad y la justicia? ¿Cómo afrontar la perentoria necesidad de educar ciudadanos autónomos y críticos?

A toda esta realidad nos acercaremos por medio de los siguientes temas y bibliografía:

1. Crisis de la educación
2. Educar en la era digital
3. Educación y mundo del trabajo
4. Familia-Escuela: encuentros y desencuentros
5. Educación, igualdad y justicia social
6. Centros educativos, ¿comunidades educativas?
7. Educar para una ciudadanía crítica, educar en valores
8. Reformas y contrarreformas (MESA REDONDA)