PROGRAMA 2004-2005

LA CULTURA DEL CONSUMO

 

Una forma bastante usual de caracterizar la sociedad actual tiene su expresión en el concepto de «sociedad de consumo». Con dicha expresión no se trata sólo de señalar una de las dimensiones imprescindibles de la reproducción de la sociedad, el consumo, sino de afirmar que la sociedad actual está determinada de modo esencial y a diferencia de sociedades de otras épocas por esta práctica. Esta determinación se remonta al siglo XIX y a la aparición de la fantasmagoría de la abundancia, que desde entonces se ha convertido en la ensoñación más poderosa que domina la vida de los ciudadanos modernos.

El consumo no es la compra: abarca escenarios y dimensiones que, más allá de parecernos racionales o delirantes, lo convierten en un hecho social complejo que recorre la totalidad de nuestra vida. El consumo moderno se presenta como un universo global que aparece cada mañana renovado ante los ojos del planeta como un gran bazar. Esa metáfora, el universo del consumo como bazar, data de mediados del siglo XIX. Cuando el repertorio poderoso de las innovaciones tecnológicas y también de las mercancías deseables empezó a ser exhibido en las primeras exposiciones universales, comenzó un nuevo modo de discurrir y de nombrar las mercancías y su efecto en nuestras vidas. Es lo que podríamos llamar la «fábula del bazar»: un conjunto de nombres, relatos, racionalizaciones que pretendieron explicar y hacer plausible el nuevo orden de las mercancías. Dicha fábula trata del origen del discurso del consumo contemporáneo que no es un invento de la posguerra de los años cincuenta, sino que se remonta a mediados del siglo XIX.

Así pues, resulta de máxima importancia detectar los antecedentes de la pauta del consumo de masas, ya que en dichos antecedentes podemos rastrear en estado naciente numerosos elementos aclaratorios del aparentemente caótico mundo del consumo contemporáneo. El universo del consumo es un campo de prácticas sociales, de ensueños e identificaciones que ocupan nuestros espacios y tiempos más allá de los fines de semana empleados en el ritual de los grandes almacenes. Como muchos estudiosos plantean, las pautas de la sociedad de consumo afectan a las formas de vivir en su conjunto, marcan el status y el rango, las identidades de clase, edad, género y también sus metamorfosis, migraciones y mestizajes. El consumo abarca la totalidad de los espacios de la vida y todas las dimensiones de la persona.

La propuesta de trabajo para abordar esta problemática sería realizar la lectura y discusión de tres libros: José-Miguel Marinas: La fábula del bazar. Orígenes de la cultura del consumo (Madrid: La balsa de la medusa 2001), Adela Cortina: Por una ética del consumo. La ciudadanía del consumidor en un mundo global (Madrid: Taurus 2002) y Pilar Comín - Bet Font: Consumo sostenible. Preguntas con respuesta (Barcelona: Icaria 1999) que iríamos discutiendo por capítulos.

1ª Sesión: 30.10. 2004
José-Miguel Marinas: La fábula del bazar. Orígenes de la cultura del consumo (Madrid: La balsa de la medusa 2001).
1. «Incipit Fabula», pp. 17-37.
2. «Las entradas del bazar: mercancías y metáforas», pp. 39-63.
3. «La verdad de las cosas (artefactos, fetiches, simulacros)», pp. 65-85.
2ª Sesión: 20.11.2004
José-Miguel Marinas: La fábula del bazar. Orígenes de la cultura del consumo (Madrid: La balsa de la medusa 2001).
1. «Ciudad del consumo: del barroco a los pasajes comerciales», pp. 87-109.
2. «Simmel y la invención del instante», pp. 111-138.
3. «Benjamin: las alegorías del consumo», pp. 139-157.
3ª Sesión: 18.12.2004
José-Miguel Marinas: La fábula del bazar. Orígenes de la cultura del consumo (Madrid: La balsa de la medusa 2001).
1. «Marcel Mauss: la exigencia social el regalo», pp. 159-185.
2. «Apunte de Bataille sobre el despilfarro», pp. 187-210.
3. «Necesidad y deseo: una nota sobre Ortega y el consumo», pp. 211-231.
4ª Sesión: 15.1.2005
Adela Cortina: Por una ética del consumo. La ciudadanía del consumidor en un mundo global (Madrid: Taurus 2002).
1. «Segunda Parte: ¿Qué nos hizo creer...?», pp. 63-115.
5ª Sesión: 19.2.2005
Adela Cortina: Por una ética del consumo. La ciudadanía del consumidor en un mundo global (Madrid: Taurus 2002).
1. «Tercera Parte: La justicia innegociable», pp. 119-176.
6ª Sesión: 18.3.2005
Adela Cortina: Por una ética del consumo. La ciudadanía del consumidor en un mundo global (Madrid: Taurus 2002).
1. «Cuarta Parte: Ética del consumo», pp. 119-176.
7ª Sesión: 16.4.2005
Pilar Comín - Bet Font: Consumo sostenible. Preguntas con respuesta (Barcelona: Icaria 1999).
1. «Cuarta Parte: Ética del consumo», pp. 119-176.
Bibliográfica complementaria: