PROGRAMA 2003-2004

OTRO MUNDO ES POSIBLE
ALTERNATIVAS A LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

 

La respuesta que se ha ido articulando en la última década a la globalización neoliberal ha pasado por varias fases. Si en primer momento predominaba la búsqueda de claves alternativas para comprender la nueva situación, a partir de Seattle se fue produciendo una movilización de grupos antisistémicos que llevaban la protesta contra el "nuevo desorden" a la calle. Pero en enero de 2001 se produjo un importante acontecimiento que ha supuesto el inicio de una nueva fase: la reunión del Foro Social Mundial en Porto Alegre. Los sucesivos Foros Mundiales, los Foros Regionales y Locales están sirviendo no sólo para dar articulación y coordinación al movimiento mal llamado "antiglobalización", sino también para ir formulando propuestas alternativas concretas en los campos más conflictivos bajo el lema "Otro mundo es posible". ¿Estamos ante la aparición de un(os) nuevo(s) sujeto(s) social(es) de transformación social? ¿Su crítica de los estragos que está cometiendo la globalización neoliberal acierta a detectar las contradicciones del sistema? ¿Las propuestas que intentan responder a esos estragos son verdaderas alternativas? ¿Resultan viables?

Interesa por un lado analizar el carácter de los nuevos movimientos sociales que componen el Foro Social Mundial "Otro mundo es posible". ¿Estamos ante la emergencia de una sociedad civil mundial capaz de contrarrestar los poderes económicos, políticos y mediáticos dominantes? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Por otro lado, también interesa el análisis de los diferentes ejes temáticos que han centrado el trabajo del Foro Social Mundial. La producción de la riqueza y la reproducción social: Comercio; Empresas Transnacionales; Control de Capitales Financieros; Deuda Externa; Trabajo; Economía Solidaria... El acceso a las riquezas y las sustentabilidad: Conocimiento; derechos de reproducción y patentes; Medicamentos, salud y sida; Sustentabilidad ambiental; Agua; Pueblos Indígenas; Ciudades y poblaciones urbanas; Soberanía alimentaria... La afirmación de la sociedad civil y de los espacios públicos: Combatir la discriminación y la intolerancia; Democratización de los medios de comunicación; Producción Cultural, diversidad e identidad; Perspectivas del movimiento global de la sociedad civil; Cultura de violencia, violencia doméstica; Migraciones y tráfico de personas; Educación.... Poder político y ética de la nueva sociedad: Organismo internacionales y arquitectura del poder; Democracia participativa; Soberanía, nación y Estado; Globalización y Militarismo; Principios y valores; Derechos Humanos...

La propuesta de trabajo para abordar esta problemática sería realizar la lectura y discusión del libro editado por Rafael Díaz-Salazar Justicia global: Las alternativas de los movimientos del Foro de Porto Alegre (Barcelona: Icaria/Intermón-Oxfam 2002). La introducción nos valdría para hacer una valoración del Foro Social Mundial y lo que representa como movimiento social. La documentación que recoge en los capítulos del libro nos ayudaría a acercarnos a cada uno de los núcleos temáticos señalados.

Los capítulos del libro son:

1. Sociedad civil mundial, movimientos sociales y propuestas para una globalización alternativa

2. La revolución de las necesidades básicas

3. Por un ecodesarrollo liberador

4. Una economía para la emancipación de los empobrecidos

5. Derechos humanos y desarme

6. Movimientos sociales por la justicia global

7. ¿Qué hacer ahora?

Bibliografía complementaria:

Houtart, F. - Polet, F. (ed.): El otro Davos. Globalización de resistencia y de luchas. Madrid: Popular 2001.

Bello, W. y otros: Porto Alegre. Foro Social Mundial 2002. Barcelona: Icaria 2002.

Monereo, M. - Riera, M. (ed.): Otro mundo es posible. Foro Social Mundial. Barcelona: El Viejo Topo 2001.

Barceló, S. - Pimentel, Z. (ed.): Radicalizar la democracia. Porto Alegre, un modelo de municipio participativo. Madrid: La Catarata 2002.

Vidal Beneyto, J. (ed.): Hacia una nueva sociedad civil global. Madrid: Taurus 2002.