PROGRAMA 2002-2003

¿HACIA DONDE VA LA RELIGIÓN?

 

Esta pregunta resulta imprescindible hoy para entender los cambios culturales que se están produciendo en las sociedades occidentales. Los diagnósticos que pronosticaban la desaparición progresiva de la religión no se han visto cumplidos. El renacer de las identidades étnico-religiosas, el crecimiento de los fundamentalismos, la persistencia -cuando no el resurgir- de la religiosidad popular, la aparición de formas difusas o desinstitucionalizadas de religión, incluso de formas de "religiosidad profana", etc. han hecho más complejo el panorama religioso y más difícil el diagnóstico de lo que está sucediendo.

Respecto a la religión institucionalizada es necesario constatar en primer lugar lo que todas las encuestas revelan, esto es, una "persistencia" de la misma contra todo pronóstico, tanto si atendemos a la autoidentificación creyente, las creencias, las prácticas religiosas o la valoración e influencia de la religión. Pero a continuación también se pone de manifiesto un proceso de "vaciamiento" de la religión institucionalizada reflejada en un desmoronamiento y disolución del sistema de creencias unido al crecimiento de la contaminación y el sincretismo, en la disociación entre identidad religiosa y práctica institucionalizada debilitada, la quiebra de la socialización religiosa primaria, etc.

Al mismo tiempo se va creando un espacio religioso "difuso" con una mezcla de rasgos a veces contradictorios que llevan a afirmaciones opuestas dependiendo de en cuál de ellos se ponga el acento. Lo que puede ser visto como un mantenimiento con síntomas de debilitamiento y disolución también presenta rasgos de emigración hacia áreas de vida religiosa o no religiosa fuera de la religiosidad institucionalizada, desde una religiosidad teísta más o menos sincretista hasta una religiosidad no teísta fuera del área religioso-divina, pasando por una religiosidad cristiana individual o una religiosidad cristiana comunitaria antieclesiástica

El efecto de la privatización forzada de la religión en las sociedades modernas supone para todos los casos que la creencia queda confinada a espacios acotados: el rezo, las cavilaciones morales y la celebración de actos o reuniones con los correligionarios. Las redes sociales en que se considera normal que los creyentes aparezcan con tales creyentes «la familia, las redes de relación parroquiales, las fiestas populares tradicionales o los grupos estructurados de libre adscripción» son vividos como ámbitos separados del resto de la vida social y las conductas desplegadas en ellos tienen, en general, un carácter de paréntesis con escaso influjo en el resto de conductas de la vida cotidiana. La actualización de las creencias en escenarios diferentes a los señalados más arriba adquieren inmediatamente la calificación de fanatismo sectario y despiertan el rechazo social o son neutralizadas mediante el aislamiento. En las redes de interacción social profana, ni creyentes ni no creyentes asocian a la identidad creyente ninguna expectativa de conductas divergentes de las que en el contexto social se consideran "normales".

El seminario interno abordaría en este horizonte las siguientes cuestiones:

 

1ª SESIÓN (19-10-2003) : Religión y razón

- Juan Antonio Estrada: Razones y sinrazones de la creencia religiosa. Madrid: Trotta 2001.

2ª SESIÓN (16-11-2002): Transición religiosa en occidente y en España

- A. Tornos / R. Aparicio: ¿Quién es creyente en España hoy?. Madrid: PPC 1995

- Rafael Díaz-Salazar: «La religión vacía: un análisis de la transición religiosa en occidente», en: R. Díaz-Salazar, S. Giner, F. Velasco (eds.): Formas modernas de religión. Madrid: Alianza 1994, p. 71-114.

- J. Elzo y J. González-Anleo: «Los Jóvenes y la Religión», en: J. Elzo y otros: Jóvenes españoles 99. Madrid: SM 1999, Cap. 5

3ª SESIÓN (21-12-2002): La tesis de la secularización: vigencia y revisión

- Joan Estruch: «El mito de la secularización», en: R. Díaz-Salazar, S. Giner, F. Velasco (eds.): Formas modernas de religión. Madrid: Alianza 1994, p. 267-280.

- J. M. Mardones: «Religión. Desde la secularización a desinstitucionalización religiosa», en: Id.: Análisis de la sociedad y la fe cristiana. Madrid: PPC 1995, p. 231-261.

- G. Amengual: «Modernidad y secularización. Una segunda secularización: la crisis de la razón», en: Id.: Presencia elusiva. Madrid: PPC, p. 55-82.

- F. Ferrarotti: «La secularización como problema: el desencanto reencantado», en: Id.: Una fe sin dogmas. Barcelona: Península, p. 109-128.

4ª SESIÓN (18-01-2003): Nuevas formas de lo sagrado

- J. M. Mardones: Las nuevas formas de la religión. Estella: Verbo Divino 1994.

- J. M. Mardones: ¿Adónde va la religión? Cristianismo y religiosidad en nuestro tiempo. Santander: Sal Terrae 1996.

5ª SESIÓN (15-02-2003): Fundamentalismo religioso

- J. M. Mardones (dir.): 10 palabras clave sobre Fundamentalismo. Estella: Verbo Divino 1999.

- Frontera. 21 (2002): Fundamentalismo, Religión y Política.

- Johan Galtung: Fundamentalismo USA. Fundamentos teológico-políticos de la política exterior norteamericana. Barcelona: Icaria 1999.

6ª SESIÓN (15-03-2003): Posmodernidad y religión

- D. Lyon: Jesús en Disneylandia. La religión en la posmodernidad. Madrid: Cátedra 2000

- J. M. Mardones: Síntomas de un retorno. La religión en le pensamiento actual. Santander: Sal Terrae 1999.

- E. Slamann: La palabra partida. Cristianismo y cultura posmoderna. Madrid: PPC 1999.

7ª SESIÓN (12-04-2003): Agnosticismo y creencia

- J. I. González Faus, I. Sotelo: ¿Sin Dios o con Dios? Razones del agnóstico y del creyente. Madrid: HOAC 2002.

8ª SESIÓN: Crisis de Dios y futuro del cristianismo

                    - M. Fraijó: El Futuro del cristianismo. Madrid: SM 1996.

INFORME SOBRE LAS SESIONES DEL SEMINARIO