Presentación del Informe 2003-2004

José A. Zamora, Coordinador del Foro Ignacio Ellacuría

Nuevamente ponemos a vuestra disposición el Informe con las actividades realizadas durante el curso pasado. En él se recogen las conferencias, los cursos y seminarios, las campañas, etc. desarrolladas en ese período de tiempo. De esta manera queda constancia de los temas abordados y de los debates en torno a ellos. La memoria de lo acontecido, de las ideas y reflexiones que se suscitaron, de los esfuerzos por penetrar y desentrañar el presente que nos toca vivir, con sus contradicciones y con sus expectativas de un futuro mejor, etc. resulta inestimable para seguir orientándonos en la búsqueda de una alternativa posible a lo que existe, que sin embargo permanece bloqueada por la resistencia de las estructuras de injusticia frente a la acción transformadora de quienes luchan por otro mundo basado en la justicia global. El contenido de este informe es, pues, una invitación a seguir pensando y reflexionando, a seguir debatiendo, pero a hacerlo con la intención de cambiar y transformar un presente aciago para tantos seres humanos. Difundir un pensamiento alternativo es sembrar semillas de un futuro diferente. Esa es la apuesta del Foro I. Ellacuría.

Muchas de las actividades del curso pasado estuvieron dedicadas al "Movimiento Altermundista" que ha cristalizado en el Foro Social Mundial bajo el lema "Otro mundo es posible". La conferencia de apertura del curso estuvo a cargo del Prof. de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Díaz-Salazar. Como podréis comprobar más abajo, el Seminario Interno abordó durante el curso el tema ¿Otro mundo es posible? Alternativas a la globalización neoliberal. En la primera sesión queríamos discutir con Rafael Díaz-Salazar el estudio introductorio que acompaña a una importante recopilación de textos elaborados por los movimientos aglutinados en el Foro Social Mundial y editados por él (Justicia global. Las alternativas de los movimientos del Foro de Porto Alegre. Barcelona: Icaria/IntermónOxfam 2002), recopilación que sirvió después de base al trabajo del Seminario Interno. El texto de la conferencia lo ofrecemos en este Informe con el título Foro de Porto Alegre: Movimientos por la Justicia Global. En él encontramos unas interesantes reflexiones sobre la estructura y desarrollo del Foro Social Mundial y sobre las diferentes propuestas realizadas por los movimientos que lo integran, en las que se perfila un nuevo modelo de sociedad y se indican caminos alternativos para abordar los graves problemas y conflictos que desgarran el mundo: desde la soberanía alimentaria, la sanidad y la educación para todos, la reconstrucción del medio ambiente y la restitución de la deuda ecológica, la paz y el desarme, los derechos humanos integrales, el control democrático de las empresas transnacionales y la defensa de los derechos de los trabajadores, la condonación de la Deuda Externa, el comercio internacional justo, el control de capitales y la introducción de impuestos internacionales para la redistribución de la riqueza y la financiación de un ecodesarrollo liberador, así como nuevas instituciones internacionales de gobernabilidad global.

El ciclo de conferencias dedicado a Jóvenes y sociedad siguió su periplo y concluirá en el curso que comienza ahora. Contamos con la presencia de José Ángel Bergua y Antonio P. Muñoz Carrión. El primero nos habló en su conferencia sobre Ocio y disidencia juvenil y el segundo sobre Microculturas y estéticas juveniles. Tanto las practicas de ocio de los jóvenes como las microculturas juveniles representan fenómenos ambiguos, colonizados por la industria cultural, pero también ámbitos de transgresión, de expresión experiencial, de búsqueda de identidad, cuando no de alternativas a lo existente. Ambos ponentes supieron introducirnos en la complejidad de dichos fenómenos, huyendo de simplificaciones y ayudando a atisbar lo nuevo y prometedor que apunta en ellos. Juan Carlos García Domene nos ofrece un amplio resumen del contenido de las conferencias.

Como en cursos anteriores también se desarrolló una serie de cursos y seminarios coordinados por miembros del Foro y dirigidos a quienes desean profundizar por medio de la reflexión pausada y el debate abierto en temas candentes y urgentes de la sociedad y la cultura de hoy. Los títulos de los cursos y seminarios fueron: Las alternativas de los movimientos del Foro de Porto Alegre, Relatos de la pasión y memoria de las víctimas, Filosofía para no filósofos II: Corrientes actuales de Filosofía, Cine y Religión: la cuestión trascendental. Los coordinadores nos hacen una breve presentación.

Como ha quedado señalado más arriba, el Seminario Interno trato el tema: ¿Otro mundo es posible? Alternativas a la globalización neoliberal. En cada una de las sesiones se discutieron los manifiestos y propuestas de los movimientos altermundistas recogidos en el libro de Rafael Díaz-Salazar y aglutinados en torno a cuatro núcleos: la revolución de las necesidades básicas, el ecodesarrollo liberador, una economía para la emancipación de los empobrecidos y los derechos humanos y desarme. Dichos textos representan una riqueza inestimable de análisis y de búsqueda de alternativas, alternativas que chocan con los intereses de los poderosos y se ven frustradas por la correlación de fuerzas realmente existente. Sin embargo, queda el testimonio de que "otro mundo es posible" y, sobre todo en lo que afecta a la miseria de los empobrecidos del planeta y a la amenaza de desastre ecológico, de que "otro mundo es necesario". El trabajo realizado lo resume José Cervantes.

Como es sabido, el Foro I. Ellacuría es un espacio de reflexión y debate, pero dicha reflexión quiere realizarse en máxima proximidad a los movimientos y grupos que han hecho de la intervención social y política alternativa su objetivo. Nuestra intención es apoyar y ofrecer nuestra colaboración a las diversas plataformas e iniciativas sociales activas en nuestro entorno. Acercamos en estas páginas la Asociación contra la exclusión social, que en el curso que comienza desea relanzar sus campañas de sensibilización y abordaje alternativo de dos problemas muy graves en Murcia, el de las familias alojadas en infraviviendas y el de las personas sin hogar. La presentación corre a cargo de Mercedes Molina.

De nuevo confiamos que este Informe suponga una contribución modesta pero significativa al debate y la reflexión que intenta alumbrar un pensamiento y una acción realmente transformadores. El tiempo transcurrido desde que comenzamos nuestro caminar nos ha enseñado muchas cosas. Quizás percibimos con mayor realismo las dificultades de cambiar radicalmente el estado actual de injusticia planetaria, pero también nos resulta más evidente la necesidad de hacerlo, de no desfallecer en la lucha, de resistir a los cantos de sirena de la sociedad de la opulencia que se construye de espaldas a la exclusión y la pobreza de la mayoría de seres humanos. Deseamos que la lucidez sobre la dificultades de la empresa no menoscabe nuestro compromiso con otro mundo más justo y más humano, más solidario y fraterno.