Presentación del Informe 2002-2003

José A. Zamora, Coordinador del Foro Ignacio Ellacuría

 

Nuevamente ponemos a vuestra disposición el Informe con las actividades realizadas durante el curso pasado. A lo largo de ese tiempo hemos abordado diferentes cuestiones en ciclos de conferencias, cursos y seminarios, en diversas actividades y en publicaciones. Este Informe pretende servir a tres finalidades. Por un lado, es necesario conservar lo reflexionado y debatido para que no se disuelva y se olvide empujado por el devenir acelerado de asuntos y acontecimientos que devora cuanto sucede y se trata. Por otro lado, se trata de seguir alimentado la reflexión y la discusión sobre esas cuestiones entre quienes habéis participado en dichas actividades o sentís preocupaciones similares a quienes las hemos organizado. Por último, queremos difundir y dar a conocer nuestro trabajo entre quienes acompañan desde la distancia el periplo del Foro I. Ellacuría.

La conferencia de apertura del curso estuvo a cargo del Prof. de la Universidad de Granada Juan Antonio Estrada. Como podréis comprobar más abajo, el Seminario Interno abordó durante el curso el tema ¿Hacia dónde va la religión? En la primera sesión discutimos con su autor el libro titulado Razones y sinrazones de la creencia religiosa (Madrid, Trotta, 2001). A él le pedimos que abordara en la mencionada conferencia el tema De la muerte de Dios al retorno de la religión. En este Informe recogemos el texto que despliega ese contenido y que puede ayudar a clarificar una situación que presenta rasgos a veces contradictorios. La tesis de la secularización ya no sirve para describir con exactitud lo que está ocurriendo con la religión en el presente, aunque tampoco sea desechable sin más. Por otro lado, se habla de un retorno o resurgir de lo religioso, que quizás no sea tan relevante como se dice y, en todo caso, resulta muy contradictorio. La conferencia de Juan Antonio Estrada sirvió para arrojar luz sobre el tema y creemos que ayudará ahora a los lectores a seguir profundizando.

Otra realidad que presenta rasgos contradictorios y ante la cual los clichés dominantes resultan claramente insuficientes es la de los jóvenes y su relación con la sociedad. Los jóvenes son exaltados como modelo y referente indiscutible y, al mismo tiempo, asociados a todo tipo de problemas y estigmatizados. Los discursos hegemónicos encubren más que revelan la realidad juvenil. En el Foro I. Ellacuría pensamos que es necesario analizar dichos discursos y efectuar una crítica rigurosa de los mismos, así como analizar las estructuras que someten y dificultan el desarrollo de los proyectos vitales de los jóvenes. Para ello organizamos un ciclo de conferencias bajo el título Jóvenes y Sociedad y cuya primera parte se desarrolló durante el curso pasado. Intervinieron Enrique Martín Criado, Prof. de Sociología de la Universidad de Sevilla, con el tema El paro como apuesta política, Concepción Fernández Villanueva, Profª. de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, con el tema Los jóvenes y la violencia, Carmen Costa González, Antropóloga, con el tema Jóvenes y antiglobalización y Joaquín García Roca, Prof. de Trabajo Social de la Universidad de Valencia, con el tema Jóvenes, universidad y compromiso social. Ramón Gil y Rosario Olmos nos ofrecen un resumen de los contenidos de las conferencias.

Así mismo tuvo lugar una serie de cursos y seminarios coordinados por miembros del Foro y colaboradores y dirigidos a quienes desean profundizar por medio de la reflexión pausada y el debate abierto en temas candentes y urgentes de la sociedad y la cultura de hoy. "Hombre y mujeres en el cine: cuestiones de género, Biblia y crítica social II, Filosofía para no filósofos: introducción a las tareas y funciones de la filosofía en la actualidad y Políticas de inmigración: propuestas son los títulos de dichos cursos y seminarios, que nos presentan en este informe quienes los coordinaron.

¿Hacia dónde va la religión? Esta pregunta resulta imprescindible hoy para entender los cambios culturales que se están produciendo en las sociedades occidentales. Los diagnósticos que pronosticaban la desaparición progresiva de la religión no se han visto cumplidos. El renacer de las identidades étnico-religiosas, el crecimiento de los fundamentalismos, la persistencia —cuando no el resurgir— de la religiosidad popular, la aparición de formas difusas o desinstitucionalizadas de religión, incluso de formas de "religiosidad profana", etc. han hecho más complejo el panorama religioso y más difícil el diagnóstico de lo que está sucediendo. En el Seminario Interno quisimos abordar todas estas cuestiones. El trabajo realizado lo resume José Cervantes.

Aunque el Foro I. Ellacuría no tiene entre sus fines la intervención social y política directa, apoya y participa con aportaciones propias en diversas plataformas e iniciativas sociales y comunitarias. Acercamos en estas páginas dos de ellas: la Campaña "0,7 Reclámalo" y la Comisión Código de Conducta de la Coordinadora de ONGD de Murcia. La primera la presenta José Villegas que es miembro de IntermónOxfam e Ingenieros Sin Fronteras y uno de los coordinadores de la Campaña en Murcia. La segunda lo hace Emilio Martínez Navarro, miembro del Foro I. Ellacuría y de la citada Comisión.

Esperamos que este Informe permita seguir profundizando y debatiendo a quienes participáis en nuestras actividades o quienes que las seguís con interés. Nuestra intención es contribuir a la difusión de un pensamiento alternativo. Con escasos y modestos recursos creemos que es posible abrir huecos en la costra de una cultura que proclama a los cuatro vientos la no existencia de alternativas, para así cimentar y asegurar de espaldas a los que reclaman una justicia universal el (des)orden existente. Desde hace años venimos trabajando en la convicción de que es posible un mundo más justo y más humano, más solidario y equitativo. Sabemos que no estamos solos en esta convicción. Entre todos seguiremos trabajando con lucidez, paciencia y constancia para que se haga realidad.