cabecera.jpg (18885 bytes)

Presentación Informe 2001-2002

Como siempre que comenzamos un nuevo curso os presentamos en un Informe las actividades que se realizaron durante el curso anterior. Ya conocéis nuestro deseo de que dichas actividades no se hundan rápidamente en el olvido, de que quede un reflejo escrito de las ideas, los debates, la iniciativas, etc. que han sido nuestro afán y han constituido nuestra preocupación durante ese período de tiempo. Todo cuanto hemos organizado ha nacido del deseo de dar respuesta a situaciones, problemas y cuestiones que consideramos candentes, a veces también urgentes. En las pequeñas síntesis que recogen estas páginas queremos ofreceros un material para seguir pensando y debatiendo, para ayudar a mirar la realidad con otros ojos y descubrir perspectivas distintas a las que nos impone el pensamiento dominante. Estamos convencidos de que sólo cuando se aprende a ver la realidad con los ojos de las víctimas y desde un anhelo de justicia universal, pueden surgir caminos nuevos, prácticas sociales renovadoras, proyectos solidarios y alternativas de sociedad. Ésta es la aportación que pretende hacer el Foro "Ignacio Ellacuría" de Murcia a quienes creen que otro mundo es posible y se esfuerzan por construirlo.

Los medios de comunicación de masas constituyen el nuevo universo simbólico en que pensamos, actuamos, sentimos... De modo que todo pasa por ellos: valores, estilos de vida, información, acción política y educativa. Ellos son también los que establecen las prioridades, las perspectivas y los enfoques de la información. En definitiva los mass media son los definidores de realidad, cuando no los creadores de la misma. Durante este curso hemos continuado con el ciclo de conferencias que comenzó el curso pasado bajo el título Medios de Comunicación: Información, Espectáculo y Manipulación. Han intervenido Juan Benavides (Publicidad y Manipulación), que nos ofreció una visión del papel de la publicidad en la cultura y la sociedad dominada por los mass media; Enrique Bustamante (Imperios multimedia y futuro de la democracia en la era digital), que analizó la situación de concentración mediática, el poder de los grandes consorcios multimedia y su efecto sobre la ciudadanía y sus libertades; Joan Ferrés (Educar en una cultura del espectáculo), que presentó los mecanismos de manipulación propios de la cultura de la imagen y los recursos psico-afectivos de que se sirven, y Jesús González Requena (Destrucción de la realidad en el espectáculo televisivo), que analizó los procesos de mediación espectacular de la realidad y los efectos destructivos de la misma. Esperanza Martínez Pagán nos ofrece un resumen de los contenidos del ciclo.

El debate en torno al fenómeno de la inmigración, a la redefinición del concepto de ciudadanía, para dar cabida a aquellos que viven y trabajan entre nosotros, y a las posibilidad de una convivencia y un diálogo intercultural no sólo tiene una presencia masiva en los medios de comunicación, también está en la calle, en las conversaciones cotidianas, en las tertulias, etc. El clima que se está creando en nuestro país es muy preocupante. Prácticamente no existe una verdadera política de inmigración que vaya más allá del intento de cerrar nuestras fronteras a la llegada de nuevos inmigrantes. Pero la inmigración se utiliza para despertar miedos y recelos rentabilizables electoralmente. El Foro "Ignacio Ellacuría" desea contribuir de modo continuado al debate sobre estas cuestiones desde un enfoque de justicia social, de tolerancia y apuesta por el encuentro enriquecedor entre las diferentes culturas. Lo que está en juego es la esencia misma del sistema democrático y la defensa del valor ético y político más importante: la dignidad inalienable de todo ser humano y su derecho a una existencia que merezca el apelativo de humana. Por este motivo organizamos las Primeras Jornadas sobre Ciudadanía, Multiculturalidad e Inmigración. Contamos con la intervención de Emile Shoufani que nos habló de Judíos, musulmanes y cristianos en Israel, aportando un testimonio de enorme valor sobre el esfuerzo por construir caminos de tolerancia, respeto mutuo y diálogo en un clima de violencia y enfrentamiento. Francisco J. Blázquez nos habló de Inferiorización étnica, exclusión social y ciudadanía, abordando los problemas que plantea la xenofobia en la convivencia social. Héctor C. Silveira Gorski analizó desde una perspectiva de filosofía del derecho los problemas a los que se enfrenta un orden democrático que vincula ciudadanía a nacionalidad y las consecuencias que este vínculo tiene para los inmigrantes. Por fin, Demetrio Velasco presentó las virtualidades de la tradición política moderna para escapar a la trampa del nacionalismo intolerante. Además de estas contribuciones hay que reseñar el trabajo de tres talleres que contaron con la participación de los asistentes a las Jornadas: I. Ciudadanía, derechos humanos e inmigración, II. Diferenciación, inferiorización y discriminación, III. Ciudadanía y multiculturalidad. Las contribuciones a las Jornadas serán publicadas próximamente en forma de libro. Aquí ofrecemos una síntesis de las mismas realizada por Ramón Gil.

Otras conferencias han tenido lugar a lo largo del curso. Una organizada conjuntamente con HOAC-Murcia a cargo de Rafael Díaz Salazar con el título Nuevo socialismo y cristianos de izquierda. En ella se analizó la relación entre la cultura religiosa del cristianismo de liberación y la cultura política socialista, explorando las aportaciones de algunas instituciones y movimientos cristianos a la construcción de un nuevo socialismo y haciendo propuestas para el diseño de una política socialista hacia el mundo cristiano. Estas reflexiones pueden considerarse una importante contribución a la búsqueda actual de nuevos elementos que innoven el socialismo. Nos presenta la conferencia Padro J. Navarro, miembro de HOAC y coordinador del acto.

También contamos con la presencia de Izaskun Sáez de la Fuente, investigadora y profesora del Instituto de Teología y Pastoral del Bilbao y autora de un reciente estudio sobre el autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco como religión de sustitución. Su aportación al análisis de este movimiento nos parece de una gran relevancia y por esa razón reproducimos el texto íntegro de su conferencia (Religión y violencia en el País Vasco: imaginarios y liturgias del nacionalismo vasco radical) al comienzo del informe.

Así mismo tuvo lugar una serie de cursos y seminarios coordinados por miembros del Foro y colaboradores y dirigidos a quienes desean profundizar por medio de la reflexión pausada y el debate abierto en temas candentes y urgentes de la sociedad y la cultura hoy. "¿Te gusta consumir? El papel de la publicidad en el nuevo capitalismo globalizado", "Inmigrantes en el cine de los 90", "Luchas de los inmigrantes en la Región de Murcia", "Mujer-Genero y Desarrollo: avances en los estudios de género" y "Cuestiones candentes en Bioética" son los títulos de dichos cursos y seminarios, que nos presentan en este informe quienes los coordinaron.

El seminario Interno abordó el tema Nacionalismo, multiculturalidad e inmigración. Aunque la primera sesión estuvo dedicada a otra cuestión aprovechando la presencia entre nosotros de Juan Benavides, con el que discutimos algunas de sus publicaciones sobre publicidad, las seis sesiones restantes se dedicaron a la discusión de diferentes publicaciones sobre el nacionalismo en general, el nacionalismo vasco y catalán en particular, el estatuto del extranjero en los estados-nación, la xenofobia y el racismo, las posibilidades de unir universalidad y diferencia, el multiculturalismo y sus críticas, etc. El resultado de todo este trabajo lo resumen Rosario Olmos y José Cervantes.

El Foro "Ignacio Ellacuría" no tiene entre sus fines la intervención social y política directa o la animación comunitaria de base, pero apoya y participa con aportaciones propias en diversas plataformas e iniciativas sociales o comunitarias. Acercamos en estas páginas dos de ellas: el "Foro Social de la Región Murciana" y el "Espacio de Oración Comprometida y Solidaria" del Comité Óscar Romero. La primera la presenta Salvador Sánchez-Pedreño, que es miembro de la Comunidad Cristiana Contraviento y viene asumiendo tareas de secretaría en Foro Social, y la segunda Dolores Carrillo, que pertenece al Comité Óscar Romero de Murcia.

Esperamos que este Informe-5 nos ayude a profundizar la comunicación con quienes venís siguiendo nuestras actividades y participando en ellas desde hace años. Crear, mantener y difundir un pensamiento alternativo requiere lucidez, paciencia y constancia. No siempre se cuenta con los medios más potentes para ello. Pero quizás la debilidad no sólo instrumental de las iniciativas que buscan cambiar la realidad sea ella misma una lente de aumento para percibir el verdadero carácter de esa realidad, la potencia del poder de los poderosos y su capacidad destructiva, la amenaza que pesa sobre los que se atreven a nadar contra corriente,... y, por tanto, para percibir también la necesidad de seguir manteniendo viva la esperanza, cultivando los anhelos de justicia, abriendo nuevos caminos a la solidaridad, alimentando las resistencias frente todo cuanto deshumaniza y destruye a los seres humanos. Creemos que otro mundo más justo y solidario es posible, anhelamos ardientemente su consecución y queremos seguir trabajando para que se haga realidad, también con vosotros.

José A. Zamora - Coordinador