cabecera.jpg (18885 bytes)

Presentación del Informe 2001-2002

Como cada año, fieles a la cita, con el comienzo del nuevo curso os presentamos el Informe de las actividades realizadas en el curso anterior. En una sociedad dominada por la aceleración y el consumismo, también de temas, problemas, proyectos, luchas,... convertidos fácilmente en moda pasajera, es fundamental cultivar la memoria, volver sobre lo andado, hacer un trabajo de rumia de lo experimentado, descubierto, reflexionado, ... para no ser víctimas del consumismo que desangra y nivela toda realidad convirtiéndola en mera estación de paso, en pura escusa para la reproducción y la acumulación de capital, aunque sea del capital "cultural" o "asociativo", exhibido como trofeo en la competencia por el reconocimiento social o las subvenciones. Estas páginas pretenden pues contribuir a ese esfuerzo de memoria y dejar testimonio de los que han sido y siguen siendo nuestros centros de interés, nuestros objetivos de lucha, nuestras preocupaciones,...

Con motivo de la reunión en Praga del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para celebrar su 55ª cumbre el 26 de septiembre de 2000, invitamos a Javier Martínez Peinado, profesor de Economía Mundial en la Universidad de Barcelona, para que nos ofreciera sus reflexiones sobre el papel de estas dos instituciones como gendarmes de la desigualdad dentro del sistema de economía globalizada. Hemos transcrito la grabación completa de la conferencia "Gendarmes de la desigualdad: FMI y BM en la economía global". Los acontecimientos posteriores de Barcelona y Génova no hacen sino reforzar la actualidad de estas reflexiones.

El Seminario Interno desarrolló durante el curso 2000-2001 la tercera parte de su programa "Economía, Ética y Teología". Este hecho motivó la invitación en el mes de octubre de 2000 de Félix Ovejero, profesor de Metodología de las CC. Sociales en la Universidad de Barcelona, para discutir con él sobre su libro Mercado, Ética y Economía. También quisimos aprovechar su venida para reflexionar sobre el tema con un público abierto, lo que tuvo lugar en su conferencia "¿Eficacia o justicia social?", en la que sometió a crítica los tópicos tan difundidos por los apologetas del mercado que lo presentan como encarnación de la idea de libertad o soberanía individual y como garantía máxima de eficacia y éxito. Consuelo Paterna nos hace una presentación resumen de dicha conferencia.

En el marco de las Campañas "Adiós a la armas" y "Dividendo de Paz - Invertir en Paz" organizamos en el mes de noviembre de 2000 junto con Intermón-Oxfam de Murcia una conferencia sobre "Desarme y desarrollo", a cargo de Raül Romeva, miembro de la Cátedra UNESCO sobre Paz y Desarme de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se trataba de iluminar la estrecha relación entre armamentismo y pobreza y, viceversa, entre desarme y desarrollo, en un contexto en el que importantes gobiernos frenan la elaboración de un plan que actúe como impulso en el desarrollo de los países más necesitados y aumentan la inversión en armamento. Francisco Parra, director territorial de Intermón-Oxfam en Murcia, nos hace una presentación de la conferencia en estas páginas.

En los meses de febrero y marzo de 2001 se desarrolló la primera parte de un ciclo de conferencias que lleva el título de "Medios de comunicación: información, espectáculo y manipulación". Desde el comienzo de la actividad del FORO, la cultura mediática ha sido un centro de interés permanente. Los medios de comunicación de masas constituyen el nuevo universo simbólico en que pensamos, actuamos, sentimos, ... De modo que todo pasa por ellos: valores, estilos de vida, información, acción política y educativa. Ellos son también los que establecen las prioridades, las perspectivas y los enfoques de la información. Por todo ello, creemos que es necesario arrojar una mirada crítica sobre los medios de comunicación y su función social. Vicente Romero, Vicente Romano, Roberto Aparici y Lorenzo Gomis nos ayudaron a reflexionar respectivamente sobre la presencia del Sur en los medios del Norte y la espectacularización del sufrimiento que dicha presencia lleva pareja, la función de los medios de comunicación en la formación de la mentalidad sumisa, el papel de Internet, su realidad y su mitificación y, por último, los mecanismos que actúan en la creación de actualidad, su posible influencia en la deformación de la realidad y los efectos de la manipulación informativa. Diego José García Capilla nos hace un resumen del contenido de las conferencias.

El fenómeno de la inmigración es uno de los temas más candentes en la actualidad y su significación va a ser cada vez mayor en el futuro. Esto resulta sumamente evidente si nos fijamos en la Región de Murcia. Con motivo de la publicación de un número monográfico de la revista Iglesia Viva dedicado a abordar esta realidad y al que contribuyeron algunos miembros del FORO, organizamos en el mes de mayo de 2000 una mesa redonda con la participación de los autores y de Carmen Bell (Murcia Acoge). La intención era no sólo contribuir a desmontar clichés y prejuicios que actúan en la percepción del fenómeno, sino abordar cuestiones fundamentales al respecto: ¿Cuál es el trasfondo y las causas de los movimientos migratorios? ¿Qué vínculos tienen con las actuales desigualdades a escala planetaria? ¿Cuáles son las necesidades de las sociedades desarrolladas que reclaman la presencia de los inmigrantes? ¿De qué manera se generan y refuerzan los mecanismos de exclusión? ¿Qué tipos de políticas sociales, educativas, económicas y culturales serían las acertadas? ¿Qué elementos de la tradición occidental judeocristiana deben ser movilizados para una acogida respetuosa con la diferencia religiosa y cultural de los inmigrantes? Federico Montalbán, de Murcia Acoge, hace una presentación de los contenidos de la mesa redonda.

Por primera vez hemos ofrecido en el curso 2000-2001 una serie de cursos y seminarios coordinados por miembros del FORO y dirigidos a quienes desean profundizar por medio de la reflexión pausada y el debate abierto en temas candentes y urgentes de la sociedad y la cultura que nos ha tocado vivir. "Ética del desarrollo", "K. Loach: cine y exclusión social", "Mujer, género y desarrollo", "Inmigración: ¿problema o solución?", "Biblia y crítica social" y "Globalización y exclusión" fueron los títulos de dichos cursos y seminarios, que son presentados por sus coordinadores. La acogida que han recibido nos confirma en la necesidad de seguir en esta línea de profundización y debate.

El Seminario Interno abordó la última parte del programa que bajo el título "Economía, Ética y Teología" viene desarrollando desde octubre de 1998. Hemos tratado de reflexionar sobre la relación entre ética y economía apoyándonos en las contribuciones de Félix Ovejero y Amartya Sen. También dedicamos varias sesiones a analizar el espacio social y económico de la economía social, el tercer sector y el cooperativismo, buscando una clarificación sobre la viabilidad de planteamientos solidarios, democráticos y participativos en la organización de la actividad económica. A continuación hicimos una pequeña cata en lo que se ha convertido en un amplio campo de la ética aplicada, el ética empresarial y de los negocios, con la ayuda de una serie de trabajos que han nacido de las investigaciones que llevan a cabo miembros de la Fundación Etnor. Las últimas sesiones estuvieron dedicadas al estudio de diversos intentos de utilizar categorías teológicas o de la sociología religiosa para el análisis y la crítica de la economía de mercado capitalista. El resultado de todo este trabajo lo resume José Cervantes.

El FORO, a pesar de no tener entre sus fines la intervención social y política directa, apoya o participa con el tipo de aportaciones que le son propias en diversas campañas, iniciativas sociales o redes ciudadanas. Hemos querido acercar en estas páginas dos de ellas: la campaña "Adiós a las armas" y "Desobedecer la ley - Convivir sin racismo". La primera la presenta José Villegas, coordinador de la misma en Murcia. La segunda nos la acerca José A. Zamora, utilizando los materiales que han servido para la clarificación interna del colectivo.

Por último, nos es muy grato presentar la última publicación del FORO, se trata del libro Radicalizar la democracia. Sociedad civil, movimientos sociales e identidad religiosa (Estella: EVD, 2001). Recoge las contribuciones al ciclo de conferencias que con el mismo título se desarrolló en los cursos 1998-1999 y 1999-2000 y que fue presentado de modo resumido en los Informes 2 y 3.

Como siempre, queremos que este Informe 4 sirva de vehículo de comunicación con quienes formáis ya un amplio círculo de amigos y amigas. Nos sentimos compartiendo con vosotros inquietudes, anhelos, luchas y logros, a veces también decepciones, impaciencias y rabias, y cada vez más una amistad sincera y respetuosa con la diferencia. Creemos que nuestra aportación propia es la de la reflexión crítica y autocrítica, sin la que no es posible una acción solidaria y comprometida con la justicia. Pero no pretendemos realizar esta aportación desde una torre de marfil distante e impermeable a las luchas de los sujetos sociales. De ahí el compromiso directo de muchos de nosotros en dichas luchas. Pero creemos que, dentro de esas luchas, el espacio del debate cultural debe crecer en importancia, si es que han de ganar plausibilidad entre los ciudadanos proyectos políticos alternativos, volcados en la liberación de las mayorías empobrecidas del planeta y de los excluidos cada vez más numerosos de nuestras sociedades satisfechas e insensibilizadas. Con todos vosotros queremos seguir soñando que esto es posible y trabajar para que esos sueños se hagan realidad.

José A. Zamora - Coordinador