cabecera.jpg (18885 bytes)

Presentación del Informe 1999-2000

Las líneas de reflexión y debate han estado centradas como el curso anterior en torno a dos núcleos temáticos que consideramos de gran importancia para comprender el momento presente. Un núcleo está referido al protagonismo de la sociedad civil y de los movimientos sociales de cara a radicalizar la democracia y transformar la sociedad desde un modelo de justicia y libertad que acabe con la exclusión social y la marginación en un horizonte de solidaridad planetaria. El otro, en torno al cual sigue centrado el trabajo del Seminario Interno, está referido a los rasgos económicos de la civilización capitalista, especialmente a la relación entre economía y ecología y al futuro del capitalismo y las posibles alternativas.

El curso se abrió en octubre con un ciclo de conferencias sobre el tema Cristianismo e izquierda, organizado conjuntamente con el colectivo LIBERACIÓN. La primera conferencia estuvo a cargo de Rafael Díaz-Salazar y la segunda a cargo de Eugenio del Río. Ambos expusieron sus puntos de vista sobre la crisis de la izquierda y las posibles aportaciones del cristianismo a los intentos de refundación de la misma. Consuelo Paterna nos ofrece una síntesis de la ideas expuestas. Posteriormente tuvo lugar una conferencia del pensador alemán y padre de la Teología Política Johann Baptist Metz, cuyo texto constituye la primera contribución del Informe. En enero se celebró una mesa redonda bajo el título Global - Local: Redes solidarias, redes alternativas en Murcia en la que participaron Juan Antonio Conesa (Ecologistas en Acción), Antonio Galindo (Traper@s de Emaús), Juan Guirado (Coordinadora de ONG para Desarrollo) y Miguel Ros (Red contra la Europa del Capital). Mª José Lucerga nos ofrece un resumen de las contribuciones de los ponentes y de la discusión subsiguiente.

En colaboración con la Asociación contra la exclusión social se organizó en marzo una conferencia y un seminario a cargo de Esperanza Linares (Responsable del Programa de Atención a las Personas "sin techo" de Caritas Española) bajo el título "¿Qué hacer frente a la exclusión de la personas sin hogar?". Antonio Galindo, de Traper@s de Emaús en Murcia, nos expone resumidamente los temas tratados en la conferencia y el seminario.

En el ciclo de conferencias sobre Radicalizar la democracia: Ciudadanía y nuevos movimientos sociales, celebrado en mayo, contamos con la presencia de Rosa Cobo (Prof. de Sociología de la Uni. de la Coruña y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid), que habló de Género, ciudadanía y democracia, Carmelo García (Secretario general del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África) que habló de Solidaridad internacional y radicalización de la democracia, Ramón Fernández Durán (Ecologistas en Acción), que trató el tema Movimientos de resistencia a la globalización y Mariano Aguirre (Centro de Investigación para la Paz - CIP), que habló de Pacifismo y alternativas de sociedad. Norberto Smilg Vidal nos ofrece un resumen de los contenidos de las conferencias, que esperamos publicar en toda su extensión junto a las conferencias del curso anterior en forma de libro.

El trabajo de Seminario Interno se centró durante este curso en el tema de los límites ecológicos del sistema capitalista y en las perspectivas de evolución del mismo o las posibles alternativas. Nos parecía importante analizar la ceguera ecológica de la ciencia económica dominante, reflejo de la ceguera con que actúan los agentes económicos, y examinar el vínculo entre necesidades humanas y sistema económico. También quisimos acercarnos a los modelos de explicación de las crisis de fondo a las que éste se enfrenta y discutir las tendencias de evolución que apuntan en dichas crisis, así como la posibilidad de una alternativa de democracia económica. El resultado del trabajo lo resume José Cervantes.

Confiamos que este Informe nos permita seguir estrechando lazos de comunicación y contribuyendo a avivar la reflexión y el debate sobre las cuestiones sociales, culturales y religiosas más importantes del momento presente. Creemos que una acción y un compromiso desprovistos de reflexión crítica y autocrítica están condenados a reproducir la contradicciones contra las que se rebelan. Sin pretender sancionar una división del trabajo que iría en detrimento por igual de la praxis y la teoría, creemos que es preciso dar carta de ciudadanía en el ámbito del trabajo solidario y en la lucha por la justicia a las ONGs del conocimiento y la concienciación. A esta tarea queremos aportar nuestro grano de arena. Con vosotros y vosotras soñamos un futuro de justicia para todos y nos reconocemos luchando por que no sea sólo un sueño.