cabecera.jpg (18885 bytes)

Presentación del Informe 1998-1999

Las líneas de reflexión y debate se han centrado en el curso 1998-99 en torno a dos núcleos temáticos, que a nosotros nos parecen de vital importancia en el momento actual. Por un lado está la temática del protagonismo de la sociedad civil y de los movimientos sociales de cara a radicalizar la democracia y transformar la sociedad desde un modelo de justicia y libertad que acabe con la exclusión social y la marginación en un horizonte de solidaridad planetaria. Por otro lado, el Seminario Interno ha debatido sobre temas de carácter socio-económico. La intención es acercarse a los grandes retos y problemas que tiene planteados la economía actual y confrontarlos con las exigencias críticas que provienen de la ética y la teología.

El curso se abrió con una conferencia de I. Zubero sobre Movimientos sociales y alternativas de sociedad. El texto de la misma constituye la primera contribución del Informe. Posteriormente se celebró una mesa redonda bajo el título Voluntariado, ¿alternativa o coartada?, en la que participaron Enrique Falcón (profesor de Lengua y Literatura, miembro de la Comunidad de Vida Cristiana Ignacio Ellacuría y del Voluntariado Claver), Ángel Montes del Castillo (profesor de Antropología Social en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, miembro de Intermón y de COPECU) y José Manuel Palazón (profesor de Química Inorgánica de la Facultad de Químicas de la Universidad de Murcia, militante CCOO y uno de los impulsores de la Fundación Paz y Solidaridad). Mª José Lucerga nos ofrece un resumen de las contribuciones de los ponentes y de la discusión subsiguiente.

En el ciclo de conferencias sobre Radicalizar la democracia: Ciudadanía, participación y transformación social contamos con la presencia de F. Javier Vitoria (Prof. de Teología de la Uni. de Deusto y miembro de Cristianismo y Justicia), que habló de La presencia pública de los cristianos, Adela Cortina (Cat. de Filosofía Moral y Política de la Uni. de Valencia), que abordó el tema Sociedad civil y transformación de la política y Tomás R. Villasante (Prof. de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Uni. Complutense de Madrid), que nos presentó el tema Participación ciudadana y alternativas de sociedad. Norberto Smilg Vidal ofrece en estas páginas un resumen de los contenidos de las conferencias, que esperamos publicar en toda su extensión junto a las conferencias de este curso en forma de libro.

El conflicto bélico de Kosovo situó en el centro de nuestra atención la destrucción y el sufrimiento de cientos de miles de personas que vieron bombardeadas sus ciudades o fueron víctimas de la "limpieza étnica". Juan L. Herrero -teólogo, médico y miembro de Seminario Interno del FORO- fue uno de los responsables de CÁRITAS en el establecimiento de los campos de refugiados en suelo albanés. Su experiencia sobre el terreno y su afinado análisis del trasfondo político del conflicto fueron tema de una Conferencia-Coloquio cuyos contenidos nos presenta en forma de artículo en este Informe.

El trabajo de Seminario Interno se centró durante este curso sobre todo en dos graves problemas de la economía actual: el paro y la crisis del Estado del Bienestar. Ambos temas son sumamente complejos y exigen un tratamiento que en extensión y profundidad desborda las posibilidades del Seminario. Teniendo en cuenta estos límites, se intentó un acercamiento a las publicaciones más significativas a nuestro alcance y se buscó el diálogo con los agentes sociales implicados en dichos problemas. El resultado del trabajo lo resume José Cervantes.