Juan Luis Chillón Corbalán

Emigración y Racismo en Murcia

 

Introducción

Entre los diferentes trabajos promovidos por el CES (Consejo Económico Social de la Región de Murcia), parece necesario destacar, por la importancia del fenómeno que analiza, el estudio sobre la Inmigración en la Región de Murcia, que ha realizado IMAES, Instituto de Márketing y Estudios.

La importancia del trabajo se justifica tanto en función del número de personas a que afecta la situación analizada (en el entorno de las 12.500 en el momento de finalizar los trabajos de investigación), cuanto en el de la propia realidad que se estudia y describe en el informe resultante de los trabajos, que nos muestran problemas graves y agudos vividos por el colectivo inmigrante (en concreto por el magrebí, que es en el que se centra la investigación).

El hecho migratorio, como pieza esencial en la configuración del perfil de las sociedades que dibuja la historia de la humanidad, tiene especial incidencia en nuestra región. Primero como emisores de migrantes a zonas más desarrolladas de España o de otros países europeos y actualmente como receptores de la emigración de otros países hacia el nuestro, especialmente de aquellos con menor desarrollo y más en concreto los del Magreb.

Esta nueva situación inmigratoria, empieza a desarrollarse en Murcia de forma significativa a partir de 1.991, aunque todavía mantenemos cuotas de inmigrantes inferiores a otras regiones españolas.

La publicación del informe final, se produce a finales de noviembre del 97. 

La investigación 

La investigación ha sido realizada por un equipo de 15 profesionales, de campos de actividad muy diversos y complementarios: sociología, geografía humana, economía, psicología, pedagogía, sociolingüística, informática, trabajo social..., que han generado un informe final de más de mil páginas, en el que confluyen instrumentos y metodologías de investigación diversas.

En realidad, se trata de un cúmulo de estudios distintos, que por razones del objeto y el funcionamiento coordinado del equipo (en el que se han debatido todos los temas tratados, más allá de la responsabilidad particular sobre cada uno de ellos), han producido como resultado un informe coherente y unitario.

De entrada hay que señalar la voluntad del equipo de investigación, en plena concordancia con el CES, de intentar producir un trabajo que no sólo sirviera para describir una situación, sino para plantear finalmente una serie de propuestas que propiciaran la posibilidad de actuar para modificar los aspectos negativos de la misma. En tal sentido, el trabajo finaliza con un amplio capítulo de conclusiones y propuestas de actuación.

A continuación, damos un rápido repaso por el informe final.

Después de repasar la situación de los países de origen de la inmigración, se analizan diversas fuentes secundarias, en lo referente a la actividad económica, paro-empleo, análisis demográficos, etc. que han requerido una fervorosa labor de búsqueda (ej.: manejo de ficheros con más de 15.000 fichas no informatizadas), revisión de censos y padrones, etc.

Así mismo, son igualmente elementos del estudio, otras tantas investigaciones, como apuntábamos más arriba, de fuentes directas e indirectas que únicamente listamos: sondeo de opinión a una muestra de la población regional1, entrevistas a testigos significados de la estructura social y económica murciana, entrevistas a una muestra amplia de inmigrantes magrebíes en diferentes puntos de la región, entrevistas a vecinos de los municipios con mayor presencia de magrebíes, entrevistas a médicos de 30 centros de salud, análisis de la legislación vigente en materia de inmigración, estudio de la incorporación a la enseñanza reglada de los hijos de inmigrantes, estudio de medios de comunicación escritos con relación al tema, censo y análisis de las organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con la inmigración, etc. para terminar con unas reflexiones sobre la interculturalidad y dos capítulos más, dedicados a conclusiones y propuestas de actuación respectivamente.

En la introducción del trabajo, el equipo redactor del mismo, se posiciona ante la investigación: "En el trabajo de investigación que nos ocupa, hay una intención que sobrepasa la sola pretensión de describir lo que acontece: la de contribuir con el conocimiento y la reflexión sobre los problemas detectados, a mejorar unas situaciones que no deben permanecer en condiciones que niegan el sentido mínimo de humanidad y dignidad para quienes las padecen y para quienes por acción u omisión las generamos".

A unos meses de la publicación del estudio, tal vez hay que releer las anteriores palabras, con un rictus de tristeza al constatar que la pequeña respuesta que se ha producido, no proviene de quienes tienen los recursos y el poder para decidir las políticas sociales, sino solamente de quienes ya estaban implicados en las tareas de solidaridad con el colectivo analizado. El corto tiempo transcurrido, deja abierta la puerta de la esperanza de que en periodo mayor será posible una actuación sobre los problemas detectados desde las administraciones públicas, que organizan la distribución de los recursos disponibles.

Marco legal 

Después de hacer un repaso por la situación del Magreb y más en particular sobre Marruecos, estudiando sus debilidades estructurales que junto a la imagen percibida de la Europa deseada, motivan el salto a la Península, bien para establecerse entre nosotros, bien como paso hacia otros países, se dedica un amplio capítulo al análisis del marco legal, con relación a la inmigración.

En este punto se analiza en primer lugar el contexto europeo estudiando el Tratado de La Unión Europea en el que se define el concepto restrictivo de ciudadano de la Unión a la par que se destaca que "el Consejo de la Unión Europea constató que pese al reconocimiento de la aportación de los trabajadores inmigrantes al desarrollo económico, actualmente ningún país miembro lleva una política activa de inmigración y que todos han restringido la posibilidad de una inmigración legal duradera". Por otro lado se estudia igualmente el Acuerdo Schengen, que facilita el paso entre los estados miembros sin mayor documentación, con lo que extranjeros con permiso de residencia en un país pasan a otro sin conocimiento ni control alguno de autoridades y una vez caducado aquel permiso quedan en situación de irregularidad.

Este mismo Convenio contiene una lista de extranjeros no admisibles. A la par se crea un visado común para ciudadanos de terceros países, válido para tres meses bajo determinadas condiciones. Esta vía del visado de estancia ha sido el camino más fácil para introducirse en España.

Referido ya a la legislación española, se estudian la Ley Orgánica de 1-7-1.985 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, Ley que "nace no como una ley de inmigración sino como una ley policial"; "nada más nacer, el defensor del Pueblo, interpone recurso de inconstitucionalidad contra cuatro artículos".

Igualmente se analiza el Real Decreto 155/1.996, que introduce algunas novedades: referencia a los derechos y libertades de los extranjeros, establecimiento de un nuevo sistema de visados, creación del estatuto del residente permanente, nueva regulación de los permisos de trabajo, creación de un documento unificado para los extranjeros residentes, regulación de un nuevo procedimiento sancionador, concreción de causas de expulsión. Se completa el capítulo con el análisis de otras Órdenes y articulados de la legislación vigente y de los procesos de regularización.

Demografía  

La demografía ocupa uno de los principales capítulos del estudio, ya que una de las finalidades del mismo era la de cuantificar la presencia de extranjeros y en particular de magrebíes en la región.

El capítulo se inicia con una reflexión sobre las nuevas migraciones, para pasar posteriormente a señalar las fuentes que se han utilizado para la recogida de datos.

Tras el estudio de la evolución de los residentes extranjeros en España y en Murcia y la distribución geográfica de los mismos, se constata el menor peso relativo de dicha presencia en Murcia con respecto a la media estatal, pese a ello, el incremento reciente en Murcia es muy significativo y reduce las diferencias progresivamente, aunque manteniendo todavía una distancia significativa.

Se estudia igualmente quiénes son y de dónde proceden los extranjeros residentes, así como las solicitudes de empleo de extranjeros no comunitarios, para pasar posteriormente a analizar la ubicación en el territorio regional de los asentamientos de estos colectivos.

Los datos anteriores se desagregan por marroquíes, argelinos (según Permisos de Trabajo), bajando a mayores niveles de concreción al ofrecer las distribuciones dentro del municipio de Murcia y de Cartagena, e incluso dentro de la ciudad de Murcia.

Más adelante se estudia el perfil del colectivo residente en la región por edad, sexo etc., así como por la actividad a la que se dedican.

Finalmente se analiza la presencia de inmigrantes en situación de irregularidad.

La cuantificación final nos sitúa en el entorno de los 12.500 magrebíes residentes en la región de los que aproximadamente unos 2.500 están en situación de irregularidad. Datos están referidos a mayo de 1.997.

La situación 

Se seleccionan cuatro aspectos fundamentales: la situación laboral, educación, vivienda y sanidad.

Destacando solamente lo que casi se puede reducir a una frase que nos de la mayor significación de cada subapartado, diremos en primer lugar con relación a la Situación Laboral, que el colectivo a estudio en más de un noventa por ciento se dedica a la agricultura y en segundo, que estos trabajadores agrícolas suponen más de un treinta por ciento del total de trabajadores del sector, por lo que la importancia de su presencia en la región es indiscutible.

Respecto a la Educación: los resultados más destacables son los siguientes: alumnos escolarizados en enseñanza no obligatoria = 20 (mayo de 1.997); alumnos de infantil-preescolar, primaria, primero de ESO y octavo de EGB = 465; que cursan secundaria en IES = 25; cursan enseñanza no obligatoria a niveles no universitarios = 16.

Otro aspecto a destacar es el de la desigual actitud en centros con alumnos magrebíes, con relación a la integración de estos, apareciendo posturas realmente valiosas en pro de su incorporación a la comunidad, frente a actitudes de presión para la asimilación a nuestra cultura sin respeto a la propia de los inmigrantes.

En referencia a la Vivienda: hay que señalar que aparece como uno de los problemas básicos de la inmigración magrebí, tal como lo demuestra la observación directa en diferentes municipios, así como las que aparecen para el estudio como fuentes secundarias correspondientes a trabajos paralelos2. Este problema es sin duda condicionante de otros muchos por el extendido nivel de infravivienda existente.

Las cuestiones condicionadas por la situación de la vivienda, son al menos las siguientes: 1) Nuevo instrumento de explotación por parte de los propietarios de la mayor parte de estas "residencias"; 2) motivo de promiscuidad y falta de independencia mínima para el desarrollo de la vida ordinaria; 3) problemas derivados de higiene personal; 4) problemas añadidos de enfermedad que vinculan la falta de higiene a determinadas condiciones de trabajo; 5) imposibilidad de traer a los familiares, con lo que los asentamientos son más difíciles y con efectos personales y sociales importantes.

En el informe se ofrece una muestra gráfica amplísima sobre las viviendas.

En referencia a la Salud: Se entrevistaron responsables de casi 60 centros de salud, consultorios y ambulatorios, destacan como problemas vinculados a este colectivo dos tipos: por un lado el más general para el conjunto de irregulares a los que no corresponde ningún derecho a la atención sanitaria, con los problemas que ello conlleva sobre todo ante necesidades de hospitalización y por otro lado los referidos al tipo de patologías padecidas que se centran básicamente en problemas de patologías mecánicas relacionadas con el trabajo, enfermedades de transmisión sexual (ETS), patologías relacionadas con la mala higiene y la mala alimentación, problemas bucodentales, infecciones de vías respiratorias y patologías del aparato digestivo. 

Importancia de la inmigración en la economía regional 

En este capítulo se estudia la aportación de la mano de obra inmigrante a la economía regional y en particular dentro del sector primario, sobre todo en tareas de cultivo y recolección.

Se observa en el análisis que es una mano de obra, que al margen de la iniciativa propia de trasladarse a la región, ha sido directamente buscada por los empleadores de la misma.

Igualmente se señala la importancia de su presencia, en claro acuerdo con el título del capítulo, entendiendo que una marcha del conjunto de referencia, supondría sin duda alguna un descalabro para el sector y en consecuencia para la economía regional, dado el carácter estratégico de la actividad hortofrutícola para la Región de Murcia. 

La población regional ante la inmigración 

Como un aspecto importante en el estudio de la situación de los inmigrantes y en su posible evolución posterior, se ha considerado analizar el posicionamiento de la población murciana ante el fenómeno inmigratorio, pensando que "la actitudes, valoraciones, interpretaciones, etc., de la sociedad murciana en general, determinan sin duda, buena parte de lo que se hace y se permite dentro de sus seno". Para ello se ha pasado una encuesta a una muestra de 1.111 individuos de toda la región.

Siguiendo la línea del máximo resumen, habría que señalar y dimensionar las posiciones en que se agrupan la mayoría de las respuestas obtenidas:

El grupo, que podemos identificar como el de la posiciones más favorables a la integración plena de los inmigrantes en la sociedad murciana, está formado por un conjunto que se mueve entre el 22 y el 35% de los entrevistados.

Otro segundo grupo, que se mueve entre le 45 y el 55% de la muestra, se puede definir por posicionarse a distancia del problema, en buena medida ajenos y desinteresados por el mismo, con ribetes en algunas cuestiones de cierto rechazo, tal vez una frase de las recogidas en una pregunta abierta pueda resumir la idea: "lo importante es que los españoles estemos bien".

El tercero de los grupos con relación al tema, es el de los que directa y claramente se muestran contrarios a la inmigración, con tintes claramente xenófobos y racistas en más de un caso. En este conjunto se encuentra un segmento de los entrevistados que va del 5 al 11% según temas. 

Testigos significados 

Esta otra percepción de la realidad, ahora vista desde agentes sociales que tienen especial significación por la representatividad que supone su posición en la estructura social y económica de la región, nos ofrece la diversidad esperada, si bien, hay que señalar a la par que existe un discurso común coincidente en los planteamientos teóricos (por otra parte correspondiente a un nivel cultural superior a la media de la población regional), en el que la aceptación del fenómeno inmigratorio es más general. 

La situación vista por los propios inmigrantes 

Esta parte del trabajo investiga la misma realidad desde una nueva perspectiva, la de los propios afectados que han sido entrevistados. La explicación de su problemática es extensa, pero en una selección básica de contenidos habría que destacar el resultado final de sus intereses, valores o preocupaciones en una escala que claramente se deriva de sus aportaciones.

Esa escala la recogemos siguiendo el orden de lo más a lo menos importante para ellos: Reguralización-trabajo, Vivienda, familia, información, formación, asistencia pública, racismo y xenofobia, relaciones, práctica religiosa, ocio.

Asociaciones relacionadas con la inmigración 

En este apartado se censan la totalidad de asociaciones sin ánimo de lucro que tienen alguna relación con la inmigración, con cuyos componentes pretenden colaborar de forma desinteresada prestándoles diferentes servicio y emprendiendo distintas acciones promocionales, reivindicativas, culturales, etc.

Se ofrece ficha particularizada de cada asociación, así como los servicios que ofrece, y las localidades en que están implantadas y en las que prestan sus servicios.

En el análisis de los datos obtenidos se clarifican los solapamientos de servicios iguales y las lagunas de carencia o insuficiencia de ofertas necesarias. 

Medios de comunicación social 

En el intento de analizar la realidad desde diferentes ópticas, se ha estudiado también la acción desarrollada por dos medios de comunicación escritos de la región, analizados en todos sus ejemplares editados durante los dos últimos años anteriores a la fecha de realización de la investigación.

El estudio nos ofrece claras pistas de los enfoques que se han mantenido en las citadas publicaciones, que han producido un total de 271 noticias relacionadas con la inmigración. De ellas destacamos de forma general algunas cuestiones:

La mayoría de las noticias (casi un 70%) son "sucesos" de los cuales cerca del 90% son negativos y siempre con el sujeto activo o pasivo inmigrante, con lo que la relación del inmigrante con "problema" es patente. De los que no son sucesos la casi totalidad de los sujetos no son inmigrantes. Además es frecuente que en las noticias, se sustituya "un joven", o, "una mujer, etc. por "un inmigrante" lo que no ocurre con las noticias de los nativos de la región que sí son un joven o una mujer...

Hay que señalar como muy positivo con relación a los medios de comunicación social, un programa radiofónico, escuchado por la mayoría de los inmigrantes entrevistados y valorado por ellos muy positivamente, se trata del programa de Onda Regional "Entre Hermanos".

Finalmente y antes de entrar en las conclusiones y propuestas del estudio, se dedica un capítulo a la reflexión sobre el concepto de INTERCULTURALIDAD, como pretensión de encontrar un horizonte de referencia de cara a la actuación a desarrollar en pro de un cambio de la situación analizada. 

Sobre las conclusiones y propuestas 

El trabajo, amén de los anexos con datos diversos sobre los capítulos señalados, termina con dos apartados muy importantes porque dan la dimensión de operatividad y aplicabilidad, que desde la introducción misma del trabajo pretendía el equipo redactor, las CONCLUSIONES y las PROPUESTAS DE ACTUACIÓN3. Al igual que ocurre con el resto de las cuestiones comentadas, aquí tampoco es posible recoger ni siquiera un resumen mediano de lo que se plantea en el informe, pero en este caso con el agravante de que seleccionar algunas conclusiones sobre la vivienda y no hacerlo sobre el terreno de lo jurídico, puede ser una selección no correcta. Por ello y dado que en la selección de los contenidos ya expuesta, hemos extraído, aunque de forma muy escueta, elementos esenciales que terminan en las conclusiones, ahora nos centramos principalmente en las PROPUESTAS que se derivan de ellas y que de alguna forma las contienen y dentro de éstas en las más necesarias y generales.

Resumen de las propuestas generales

 1) La secuencialidad de permisos de trabajo debería hacerse de forma que "a partir de la primera renovación, de un año de vigencia, se amplíe en duración a cinco y se estudie la posibilidad de otorgar permisos permanentes después de un cierto periodo".

2) Creación de la Oficina Única para Inmigrantes, prevista en la Propuesta no de Ley, puntos 5,6 y 8 , aprobada por el Congreso de los Diputados el 9-4-1.991.

3) Creación de un Foro de profundización y discusión, que articule la formación permanente a todos los niveles y sea espacio intercultural de intercambio y diálogo.

4) Puesta en marcha y consolidación del Observatorio Permanente de la Inmigración.

5) Que se constituya una Mesa con participación de todos los organismos, dependientes de las Administraciones del Estado, Regional y Local, ONGs de apoyo, Asociaciones de inmigrantes, que elabore las bases de una política activa y un plan de integración.

Al margen de los puntos generales planteados y pese a que renunciamos a entrar en las propuestas derivadas de cada parte del estudio, no podemos dejar de señalar por su especial importancia, la necesidad de acometer planes concretos que resuelvan a corto y medio plazo el problema de la infravivienda.

Notas: 

  1. Es la primera ocasión en que en un estudio sobre la inmigración se encuesta a la población murciana en general, para conocer su posición ante el fenómeno de la inmigración y las actitudes que mantienen. (Volver)
  2. Ver Estudio de la asociación Columbares sobre la vivienda de los inmigrantes magrebíes en la Región de Murcia. (Volver)
  3. El trabajo ofrece propuestas para cada uno de los capítulos de los que trata el informe. (Volver)