ORACIÓN SOLIDARIA Y COMPROMETIDA
Animada por el Comité Óscar Romero de Murcia

Dolores Carrillo

Universidad de Murcia

 

A finales de 2001, el Comité de Solidaridad Óscar Romero de Murcia, con el apoyo del Foro Ignacio Ellacuría, nos propusimos animar una hora mensual de oración solidaria con el Tercer Mundo, abierta a la participación de todas las personas. Ésta fue la presentación que hicimos:

  • Los Comités de Solidaridad "Óscar Romero" son grupos de personas unidas para trabajar en común, inspiradas en valores de solidaridad y fraternidad cristiana, activamente solidarias con los últimos, con los más empobrecidos.

  • Los Comités de Solidaridad "Óscar Romero" no somos una de las organizaciones usuales de ayuda al Tercer Mundo.

  • Entendemos la solidaridad como un proceso de ida y vuelta, una relación entre hermanos que nos cuestiona nuestras vidas, nuestras estructuras sociales injustas, nuestro ser, nuestro estar en la Iglesia y en el mundo.

  • En definitiva, pretendemos sentir, a lo largo de nuestras vidas, una continua llamada a la conversión, a la fe en esa "Buena Noticia para todos" en la que decidimos creer.

  • ¿Cómo conseguirlo?

    Entre otras maneras:

  • Sensibilizando a nosotros mismos y a las personas que nos rodean para cambiar la realidad más próxima.

  • Facilitando la comunicación entre las Comunidades cristianas de cada pueblo para enriquecernos mutuamente.

  • Denunciando las violaciones de Derechos Humanos y dando respuesta a los acontecimientos importantes que van surgiendo en la realidad de Latinoamérica de la forma más adecuada a cada momento.

  • Por eso, para cumplir estos objetivos, el Comité "Óscar Romero" de Murcia ha pensado tener un momento de oración al mes e invitar a implicarse en él a todas las personas que quieran:

    Desde diciembre de 2001 nos hemos reunido el segundo viernes de cada mes, de 9 a 10 de la noche, en los locales del Foro Ignacio Ellacuría, recordando la invitación de Mons. Óscar Romero: "Invito a todos los cristianos a orar para que el Salvador del Mundo nos conceda ser fieles coherentes con la misión liberadora que Él mismo nos ha encomendado"

    ¡SOLIDARIDAD!

    (Leónidas Proaño)

    Mantener siempre atentos los oidos
    al grito del dolor de los demás
    y escuchar su llamada de socorro
    es Solidaridad.

    Sentir como algo propio el sufrimiento
    del hermano de aquí y de allá,
    hacer propia la angustia de los pobres
    es Solidaridad.

    Convertirse uno mismo en un mensajero
    del abrazo sincero y fraternal
    que unos pueblos envían a otros pueblos
    es Solidaridad.

    Dejarse transportar por un mensaje
    cargado de esperanza, amor y paz,
    hasta apretar la mano del hermano
    es Solidaridad.

    Con este texto de fondo, comenzamos nuestro camino el 14 de diciembre de 2001, dedicando la hora de oración a la Solidaridad. Los temas de los meses siguientes fueron la Paz en enero y en febrero El hambre en el mundo. En marzo nos unimos a grupos de oración interconfesionales de toda Europa en una Llamada a la reconciliación promovida por un movimiento europeo de mujeres cristianas. En abril, realizamos una Oración por la paz en Palestina con la ayuda de textos y testimonios árabes, judíos y cristianos. El encuentro de mayo fue una llamada a que Participemos en la construcción del Reino, ayudados con algunas reflexiones de Óscar Romero.

    El curso de cerró en junio con la Eucaristía que celebramos con el lema Espíritu: Memoria y Esperanza; fue un encuentro intenso en el que recordamos los momentos de oración solidaria y comprometida que habíamos vivido a lo largo del curso, y celebramos la esperanza que anima el "Espíritu [que] acude en auxilio de nuestra debilidad" (Rom 8,26).

    Este curso continuaremos animando estos momentos de oración que se celebrarán en el mismo lugar y momento: segundo viernes de cada mes, de 9 a 10 de la noche, en los locales del Foro Ignacio Ellacuría.

    ¡Estáis invitados!

    Nota: El grupo que prepara la oración está abierto a cualquier persona que quiera integrarse en él.