Seminario

MUJER-GÉNERO Y DESARROLLO:
AVANCES EN LOS ESTUDIOS DE GÉNERO

Consuelo Paterna Bleda

 

El objetivo de este seminario, desarrollado a lo largo de cinco sesiones, se ha centrado primordialmente en la conceptualización y aclaración de algunos temas que nos han servido de base para analizar la perspectiva de género en algunos ámbitos de conocimiento como es la teología, el multiculturalismo o la salud. A partir de aquí se ha hecho una presentación y un posterior debate sobre las diferentes formas de luchar contra la discriminación de género.

La primera temática desarrollada estuvo centrada en la revisión del concepto de masculinidad y su relación con el feminismo, ya que la nueva idea cultural sobre los roles masculinos está teniendo un importante impacto en las relaciones de la vida laboral y familiar. Se trabajó en grupo el tipo de actitudes que mantenemos hacia los roles masculinos y femeninos, y cómo ello está condicionando las relaciones entre hombres y mujeres. Dedicamos dos sesiones a la introducción teórica de los resultados de los estudios de los hombres y cómo estos nuevos cambios se reflejan en la práctica a la hora de ejercitar la igualdad de oportunidades. Los movimientos de hombres que recientemente están surgiendo nos han dado la oportunidad de reflexionar sobre sus necesidades y reivindicaciones como respuesta a los cambios sociales del estatus de la mujer y buscar nuevas estrategias de negociación que rompan con las situaciones de discriminación. Las conclusiones de los estudios de los hombres no siempre coinciden con las de la teoría feminista, y ambos deben posibilitar un entendimiento que contemple el intercambio de roles entre los géneros. Estos desacuerdos y coincidencias entre las propuestas de ambos grupos y las críticas que hombres y mujeres realizan sobre el desempeño y estereotipos de sus funciones ha sido la guía de análisis del material trabajado.

Una vez iniciados en la aclaración terminológica desarrollamos la segunda sesión en base a un campo concreto de actuación: el sanitario. Nos servimos del manual de Miqueo y otros (Eds.) (2001) "Perspectivas de género en salud" con el fin de analizar los esquemas de género masculinos y femeninos, anteriormente descritos, que predominan en los centros de salud y en sus intervenciones. Concretamente indagamos sobre los sesgos de género y el sexismo predominante en ciertas intervenciones y expusimos un ejemplo de intervención feminista de un equipo de Salud Mental. Se analizaron los esquemas de referencia con los que funcionan algunos profesionales de la medicina y las respuestas de los pacientes. Posteriormente se expuso un ejemplo de una propuesta de trabajo con grupos terapéuticos de mujeres y las etapas por las que habían pasado en su proceso de enfermedad y curación, habiendo sido fundamental el desarrollo y madurez de una identidad de género feminista. En definitiva se reflexionó sobre los diferentes modelos de mujer que ésta puede ir descubriendo y cómo la somatización o ciertos problemas de salud están relacionados o tratados desde una perspectiva de género. Esta sesión sirvió como ejemplo de una puesta en práctica de la conceptualización de los esquemas de género y de su cambio para la resolución de conflictos.

Durante la tercera sesión se trabajó otro campo en el que es preciso analizar las formas de patriarcado y mostrar las nuevas perspectivas de género que están surgiendo en relación a la teología. Para ello contamos con una descripción de los estudios de algunas teólogas feministas y sus conclusiones sobre cómo la historia cristiana ha perjudicado a las mujeres (Hampson, 1990). El objetivo último de esta sesión era plantear desde dónde se está moviendo la teología feminista cristiana en su explicación de la subordinación de la mujer en los contextos teológicos y hacia dónde promover los cambios. Para ello se trabajaron los textos de Elina Vuola (2000) y Elisabeth Schüssler (2000), concretamente del primero se seleccionaron aquellos capítulos centrados en la definición de teología y teoría feminista, y en la descripción de las diferentes teologías feministas y las experiencias de las mujeres dentro de ella, concluyendo en un debate sobre la reformulación de las normas y métodos de la teología que supongan una alternativa a lo tradicionalmente admitido, proponiendo para ello la actitud crítica que aporta la teología feminista. Del segundo libro se analizaron algunos capítulos que nos sirvieron para relacionar teología y feminismo, en concreto se analizó la figura de María y las reinterpretaciones mariológicas en la teología de la liberación, así como la reproducción de los estereotipos de género a través de la idealización de la persona de María como mujer. Por otra parte se analizó la teología de la cruz desde una perspectiva feminista y la sumisión de las mujeres dentro de la doctrina cristiana. La imagen central de Cristo en la cruz y el mensaje del sufrimiento sirvieron de base para analizar y debatir formas de socialización basadas en el amor incondicional, la obediencia y en las figuras de autoridad. A ello se añade los discursos cristológicos feministas como alternativas prácticas religioso-políticas.

En las dos últimas sesiones trabajamos los temas de género en la globalización, la situación de las mujeres en algunos países y los conceptos de multiculturalismo e identidades. Se analizó de forma especial la situación de la mujer en el Islam y circunstancias especiales que hacen de la cultura y tradiciones de algunos países factores de riesgo para la salud de las mujeres, como es el caso de la mutilación genital femenina. Por último, y en relación a las diferencias entre los países en cuanto a la socialización de género se refiere, debatimos las diferencias culturales respecto de las relaciones de género. Para ello nos servimos de la aclaración terminológica de cultura y género, y de su interacción como determinantes de la prácticas sociales concretas que se están llevando a cabo para el desempeño de los roles de género. Se explicó cómo las construcciones culturales en el seno de cada sociedad suponen una organización social particular y ciertos modelos de género cuyo impacto es más desfavorable para las mujeres. El tema de la exclusión social y la denominada feminización de la pobreza fueron los dos últimos temas sobre los que pusimos énfasis a la hora de analizar los cambios que realmente se están produciendo con los proyectos de cooperación y desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA:

De Villota, P. (Ed.) (2001): Globalización a qué precio. El impacto en las mujeres del norte y del sur. Barcelona: Icaria.

Martin, A., Velasco, C. y García, F. (Coord.)(2002). Las mujeres en el África Subsahariana. Barcelona: Ediciones del Bronce.

Miqueo, C., Tomás, C., Tejero, C., Barral, M.J., Fernández, T. y Yago, T. (Eds.) (2001): Perspectivas de género en salud. Fundamentos científicos y socioprofesionales de diferencias sexuales no previstas. Madrid: Minerva.

Nash, M. y Marre, D. (Eds.). Multiculturalismos y género. Un estudio interdisciplinar. Barcelona: Bellaterra.

Schüessler, E. (2000). Cristología feminista crítica. Madrid: Trotta.

Seidler, V. (2000). La sin razón masculina. Masculinidad y teoría social. Barcelona: Paidós.

Skjelsbaek, I. y Smith, D. (2001). Gender, peace and conflict. Sage: Londres.

Vuola, E. (2000). Teología feminista. Teología de la liberación. Madrid: IEPALA.