Curso

INMIGRACIÓN: ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?

Juan Luis Chillón

 

Como una intención de respuesta a la interrogante que da nombre al curso-seminario sobre la inmigración, concretada en la Región de Murcia, se ha desarrollado durante el segundo trimestre del curso 2000-2001, en seis semanas sucesivas (un día por semana), un trabajo del grupo formado por veinte personas de diferente perfil: trabajadores manuales, funcionarios, estudiantes de teología, profesores, etc., preocupados por el hecho de la inmigración en nuestra región y las posibilidades/dificultades de su integración en la sociedad murciana.

El seminario coordinado por un miembro del FORO, ha contado con la participación de diferentes personas con especial significación en el estudio del tema elegido: profesores de la UMU (en sociología y geografía humana), una jurista especializada en relaciones laborales e inmigración, el presidente y coordinador del propio FORO, responsables del Área de educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el secretario general de uno de los sindicatos de trabajadores con representación mayoritaria en la región.

Los campos temáticos particulares que se han considerado, los recogemos a continuación, siguiendo el hilo del discurso que conforma el conjunto de las facetas desarrolladas:

 

LA SITUACIÓN

El punto de partida, como descripción de la situación, ha tenido como referentes documentales, dos trabajos: por un lado el que recoge a modo de resumen, los datos más signifcados del estudio sobre "La Inmigración en la Región de Murcia", realizado por IMAES y promovido por el CES (Consejo Económico y Social de la región Murcia), datos en los que se destaca claramente la importancia de la inmigración para el sostenimiento economía de la propia región precisamente en una actividad tan importante en esta zona como la agroalimentaria.

El segundo trabajo de partida que se tomó como base para el análisis, es el artículo de José Antonio Zamora "Migraciones en un mundo globalizado", en el que partiendo de los clichés con los que lee la población la realidad: "ilegalidad", "criminalización", "competencia laboral"... son algunos de los estereotipos que funcionan en la percepción del fenómeno inmigratorio distorsionándolo.

El avance para la salir de visiones prefijadas por prejuicios, pasa por la exposición de algunas claves que ayudan a comprender el fenómeno migratorio, a la par que se describe éste en los aspectos más significativos, aspectos que pasan por el rápido análisis de los cambios profundos que se producen en el proceso migratorio.

Finalmente el autor del artículo, planteó cómo el análisis de la inmigración, nos enfrenta con las dos realidades que se interrelacionan: discriminación y xenofobia.

 

ECONOMÍA AGRARIA E INMIGRACIÓN

La presencia del profesor de sociología Andrés Pedreño de la UMU, orientó el segundo de los temas tratados. El análisis de la evolución de la agricultura en la zona, que pasa a ser realmente una agricultura industrial, informacional y adaptada a la sofisticación del mercado, se descubre como uno de los condicionantes básicos de la demanda inmigratoria, al quebrarse el proceso de pérdida progresiva de mano de obra en la agricultura, convirtiéndose por el referido proceso de "industrialización" en empleadora masiva de mano de obra, lo que vinculado a la nueva tecnología ligada a los "invernaderos", alarga los periodos estacionales a la casi totalidad del año laboral.

Se plantea como paradoja del desarrollo que ello supone, el que se base en el uso de colectivos socialmente vulnerables, vulnerabilidad, sobre todo con soporte en la etnia y el género. Las condiciones de precariedad tradicionales en el empleo agrario perduran en esta etapa de expansión y rentabilidad económica.

 

LA LEGISLACIÓN

Isabel López, abogada laboralista especializada en trabajos con inmigrantes, acompaña al grupo en la tercera de las sesiones de trabajo, ayudando a centrar el tema a estudio, con los materiales facilitados para la reflexión como en todas las sesiones, presentando el itinerario de un supuesto inmigrante desde el Magreb hasta Murcia; recorrido en el que encontramos las dificultades legales, los abusos que se generan en torno al fenómeno migratorio que no logra resolver la legislación vigente y el proceso final de inserción/devolución.

El trabajo sirve al grupo para desmenuzar los procesos legales, sus costes en tiempo, dificultades objetivas, dificultades añadidas por el propio nivel de conocimientos del inmigrante, entre los que no son nada despreciables los del idioma, etc. La desinformación y la manipulación, se descubren como dos graves problemas añadidos al propio proceso migratorio.

 

POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN

Desde la óptica sindical, Víctor Meseguer, Secretario General de UGT, presenta en el curso una nueva dimensión para el análisis, la de las políticas de inmigración, centradas sobre todo en el terreno más cercano al mundo sindical.

En el análisis de la situación se destaca la no existencia de soluciones a los problemas si no hay previamente regularización que permita exigir el cumplimiento de la normativa laboral, previa concreción de contratos disponibles por parte del empresariado. Todo ello teniendo en cuenta que quienes regularizan su situación en buen número se marchan a otras regiones españolas o del resto de Europa.

Se recalca la necesidad de que los trabajadores inmigrantes se afilien a organizaciones sindicales para que éstas puedan defender mejor sus derechos junto con los del resto de los trabajadores.

 

EDUCACIÓN

El terreno educativo Juan Navarro Barba y Amparo Aloy Martínez introducen este tema de gran interés, por ser un camino especial para la integración a través de las segundas generaciones, que ya van a desarrollar su proceso educativo en la región. Destaca en este campo la importancia de la población inmigrante dentro del mundo de la enseñanza reglada, por la incorporación de un número de personas equivalente a la pérdida de alumnos en las mismas cohortes de población autóctona. Tal circunstancia salva el mundo de la enseñanza en el uso de equipamientos y en el empleo de profesorado, que de otra forma resultaría sobrante.

Las actividades que se han puesto en marcha en programas de integración, a la par que las limitaciones, se desvelan y estudian en el trabajo del grupo en relación con este tema, siendo de señalar las muy diferentes reacciones y comportamientos de los profesionales ante el fenómeno migratorio.

 

ASOCIACIONISMO INMIGRANTE Y GRUPOS DE SOLIDARIDAD

Desde la doble pertenencia a una asociación de solidaridad, por un lado y al mundo de la investigación por otro, Carmen Bel Adell, contribuye en esta última sesión a la profundización en el tema de la solidaridad, haciéndose una clara crítica a la "globalización" en el sentido de que realmente "lo único que se globaliza finalmente es la exclusión".

Un análisis de la diversidad y el derecho a ser diferente, así como un repaso claro y preciso a los comportamientos de los diferentes poderes en la sociedad, dejan de manifiesto el escaso interés por la integración, que a lo sumo admite la adaptación como camino, con la consiguiente pérdida de identidad del extraño en una sociedad.