SEMINARIO: "EXCLUSIÓN SOCIAL EN MURCIA: PERSONAS SIN HOGAR E INFRAVIVIENDA (CONCLUSIONES)"

Plataforma contra la Exclusión Social - Murcia



1. SOBRE EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

A lo largo de la historia se ha considerado al excluido responsable de su propia situación. Frente a esta percepción que persiste aún en parte de nuestra sociedad nosotros mantenemos otra postura en sintonía con lo manifestado por el consejo económico y social de la C.E.E:

«Nadie puede, a priori, ser responsable de su pobreza, la pobreza es un sufrimiento y una injusticia tal, que ninguna de sus víctimas podría desearla para sí»

1.1 El proceso que lleva a una persona a una situación de exclusión es fruto de una serie de condiciones de vulnerabilidad

1.2 Por dónde avanzar:

Se hace necesario dar respuesta a las situaciones de creciente vulnerabilidad:

a) Mediante transformaciones estructurales y políticas: b) Mediante una intervención centrada en la persona en las propias potencialidades de la misma a través de: c) Mediante el trabajo social como nuevo marco de cohesión social para conseguir una sociedad más integrada y beneficiada del derecho universal del bienestar; los elementos esenciales son:
El reto pasa por construir una sociedad en que los derechos de ciudadanía no sean cuestionados y sus carencias sean resueltas desde la lógica y la inserción, la participación y la cohesión social, es decir, desde la fraternidad.

2.SOBRE EL PROBLEMA DE LA INFRAVIVENDA

2.1 Es una realidad sangrante en nuestro entorno:

a) En la actualidad hay 550 familias en lista de espera para acceder a una vivienda.

b) Por falta de datos oficiales y estudios serios solo podemos dar a titulo de ejemplo algunas zonas donde hay familias que viven en chabolas – infravivienda (datos dados por la Fundación Secretariado Gitano).

El Campico (Alcantarilla), La Nave (Alcantarilla), Lo Campo (Alguazas), La Serretilla (Archena), Casones de la Fuente (Cieza), Puerto de Mazarrón, Los Mateos (Cartagena), Casones de la Ñora (Murcia), Torreagüera (Murcia), Finca Mayayo (Murcia), El Valle (Murcia), Cta. De Alcantarilla (Murcia), San Pedro (Lorca).

c) No se quiere conocer con exactitud la magnitud del problema (Falta de un estudio cuantitativo sobre este tipo de viviendas).

d) La vivienda vacía en Murcia asciende a 84.596.

2.2 Causas y quienes las provocan:

a) Políticas de construcción realizadas hasta el momento.

b) La construcción de vivienda de Promoción Pública tanto a nivel estatal como de la Comunidad Autónoma de Murcia ha bajado a proporciones cercanas al 0%.

c) La falta de concienciación social. Provoca que el vecindario se oponga al realojo de estas familias en su entorno.

d) Las presiones urbanísticas determinan el futuro de muchas familias que viven en condiciones infrahumanas.

e) Falta de intervenciones globales, no solo es un problema de ladrillos sino que la solución hay que tener en cuenta otros aspectos como los laborales, educativos, de adaptación a las nuevas situaciones. Esto provoca el deterioro rápido de las pocas soluciones que se van dando.

f) El mercado actual de la vivienda, es inalcanzable para estas familias.

2.3 Políticas de vivienda:

Todos hablan de soluciones y promesas

a) Comunidad Europea: Planes contra la exclusión social.

b) Estado: Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social

c) Comunidad Autónoma de Murcia: Plan de inclusión social (no existe). Y Decreto nº 54/ 2002, de 8 de febrero del Instituto de la Vivienda.

d) Ayuntamientos: ausencia de planes para erradicar el chabolismo e infravivienda.

2.4 Todo esto nos lleva a concluir:

a) Las Políticas Sociales realizadas hasta el momento han sido deficitarias.

b) Ausencia de voluntad política para afrontar la problemática. Esta gente no vota.

2.5 ACTUACIONES: ELABORACIÓN DE UN PLAN PARA LA ERRADICACIÓN DEL CHABOLISMO Y LA INFRAVIVIENDA

a) En primer lugar promover la elaboración de un Mapa del chabolismo y la infravivienda en Murcia: Empezar con un mapa provisional (recogida de información de los núcleos y familias ya conocidas). Continuar con la elaboración del mapa definitivo.

b) Señalar objetivos claros y medibles (del mapa provisional):

c) Indicar claramente el presupuesto (partidas presupuestarias) que las diferentes administraciones, destinarán para alcanzar esos objetivos previstos.

d) Actuaciones:

e) Principios y orientaciones:

3. SOBRE EL PROBLEMA DE LAS SOBRE PERSONAS SIN HOGAR

3.1 ¿Quiénes son?

a) Son personas.

b) Son ciudadanos.

3.2 ¿Cuántos son?

a) En España: Al menos 30.000

b) En Murcia capital: Entre 300 y 500 personas de media diaria se encuentran sin hogar, durmiendo en la calle, en alojamientos precarios o saturados.

3.3 ¿Qué respuestas damos a esta situación?

a) La indiferencia de la sociedad y las administraciones públicas que ignoran y se desentienden del problema.

b) A nivel estatal 12.000 plazas de alojamiento. En Murcia 164 en albergue no municipal.

c) En Murcia no existe ningún albergue, ni comedor social de titularidad pública. El personal es voluntario en un 64'7 %.

d) En Murcia, casi la totalidad de las actuaciones están destinadas a cubrir algunas de las necesidades primarias (alojamiento y manutención principalmente), y son llevadas a cabo de forma voluntaria por parte de entidades privadas. Respondiendo a un planteamiento caritativo más que a un verdadero modelo que posibilite a las personas sin hogar escapar de su situación.

3.4 ¿Quién es responsable?

a) La situación de las personas que sufren exclusión no es un asunto privado, de cada cual. Cada uno/a de nosotras/os somos responsables de los demás, de los pequeños, de los otros desde nuestros ámbitos y entornos.

b) Tanto las actuaciones de políticos u ONGs, como la actitud de la sociedad hacia las personas, si no es adecuada, agrava y cronifica el problema.

c) Las administraciones local y autonómica, tienen competencias exclusivas en materia de servicios sociales y bienestar social de las personas en situación de exclusión que viven en la Región. Las personas sin hogar no están reconocidas como colectivo a diferencia de lo que pasa en ayuntamientos como el de Madrid o Comunidades como la de Castilla-la Mancha entre otras.

3.5 Actuaciones necesarias:

Elaboración de un plan integral de atención a personas sin hogar.

3.6 Algunos principios y criterios orientativos para políticas:

 


NOTAS: