¿por qué Ignacio Ellacuría?

 

El FORO lleva este nombre como homenaje de los que formamos parte de él al intelectual cristiano comprometido con la justicia, la libertad y la solidaridad, que fue IGNACIO ELLACURÍA. La confluencia en su persona de rigor intelectual y compromiso social queremos que sea referente de nuestro trabajo, en la conciencia de que las exigencias que nacen de este deseo son difíciles de cumplir.

Jalones de su biografía
  • Nace en 1930 en Portugalete, Vizcaya (España). Enviado a El Salvador en 1949.
  • Licenciado en Humanidades y Filosofía por la Universidad Católica de Quito (Ecuador).
  • Licenciado en Teología por la Universídad de Innsbruck (Austria).
  • Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid.
  • Rector de la Universidad Centroamericana de San Salvador.
  • Discípulo y colaborador de X. Zubiri.
  • Colaborador cercano de monseñor Óscar Romero.
  • Asesinado en San Salvador el 16 de Noviembre de 1989.

Ellacuría dedicó su vida al trabajo universitario, pero entendió que la tarea intelectual debe hacerse cargo de la problemática histórica y social que constituye su contexto. En el caso de la realidad centroamericana esto significa un contexto de opresión, injusticia, exclusión y violencia estructural. El intelectual no puede permanecer neutral frente a esa realidad. Su compromiso con ella supone: denuncia crítica, lucha por la liberación, trabajo por la paz y búsqueda de caminos de justicia. Desentrañar críticamente la realidad histórica, pero también comprometerse decididamente con su transformación: éste fue el talante humano e intelectual de I. Ellacuría.

Su teología no podía inscribirse en otro horizonte que no fuera el de la Teología de la Liberación. El rechazo de la injusticia, de la opresión, la violencia estructural o la marginación proviene de la percepción de su carácter destructivo, pero también de la convicción de que Dios no las quiere, que Él escucha el clamor de los oprimidos y quiere su liberación. Éste es el origen de la opción preferencial por los pobres.

Su muerte junto con sus hermanos jesuitas Juan Ramón Moreno, Amando López, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Joaquín López y López, la cocinera Julia Elba y su hija Celina durante la guerra civil salvadoreña resume una vida entregada al servicio de los más desposeídos.

Con Jon Sobrino creemos que su muerte debe interpretarse desde la perspectiva del trabajo por el Reino, aquí y ahora: "Entre paréntesis yo digo, no sé si ustedes estarán de acuerdo, que éstos vivieron en la Iglesia pero no son mártires de Iglesia.  No los mataron por defender nada eclesial, que lo defendían. No los mataron por defender ningún dogma. No los mataron por defender, como antiguamente, la presencia real de Cristo en la eucaristía. Yo no digo que no haya un gran heroísmo y santidad subjetiva en gente que es matada por todo eso. A éstos les mataron por defender a los pobres de este mundo. Como a Jesús de Nazaret." (Jon Sobrino)

Por todos estos motivos tomamos la persona de Ignacio Ellacuría como referente de nuestra asociación.

 

Algunas publicaciones de Ignacio Ellacuría
  • Filosofía de la realidad histórica. Trotta 1991.
  • Conversión de la Iglesia al Reino de Dios para anunciarlo y realizarlo en la historia. Editorial Sal Terrae 1985.
  • Ignacio Ellacuría. Teólogo mártir por la liberación del pueblo. Editorial Nueva Utopía 1990. (Recopilación de escritos de I. Ellacuría).
  • Mysterium Liberationis. Conceptos fundamentales de teología de la liberación. Con Jon Sobrino. Editorial Trotta 1990. (Contiene escritos de distintos teólogos de la liberación. Ellacuría firma los títulos: "Historicidad de la Salvación Humana"; "Utopía y profetismo"; "La Iglesia de los pobres, sacramento histórico de liberación"; "El pueblo crucificado").
  • Planteamiento universitario 1989. Universidad Centroamericana. (Recopilación de discursos y publicaciones de esa universidad que incluye los siguientes títulos de I. Ellacuría: "Los retos del país a la UCA en su vigésimo aniversario"; "La UCA ante el doctorado concedido a Monseñor Romero"; "Hacia un desarrollo liberador de los pueblos"; "Inspiración cristiana de la UCA en la docencia"; "Diez años después, ¿es posible una universidad distinta?"; "Universidad y política"; "Universidad, Derechos Humanos y Mayorías Populares").

 

Para conocer más de la persona y la obra de Ignacio Ellacuría