Mirar la realidad con otros ojos

 

¿Quién no ha escuchado en alguno de los medios de comunicación la frase «así fue y así se lo hemos contado». Esta pretensión de presentar la realidad «desnuda» es tremendamente engañosa. La realidad en su significación humana siempre va unida a la interpretación. Vemos la realidad guiados por intereses, intenciones, valoraciones, etc.

Desde el FORO queremos arrojar una mirada desveladora y desenmascaradora sobre acontecimientos y cuestiones de actualidad tomando partido por los desheredados, excluidos, olvidados y oprimidos y por su causa que es la de la justicia. Se trata de aportar pequeños fogonazos que revelen los trasfondos ocultos a una mirada más superficial y confiada en las evidencias compartidas por la mayoría o a una mirada guiada por los intereses del poder y sus voceros creadores de opinión.

Están ordenados en orden inverso al de su incorporación a la página: el primero de la lista es el más reciente y el último el más antiguo.

 

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Leonardo Boff
¿Crisis terminal del capitalismo?

La crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los límites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. Ya a mediados del siglo XIX Karl Marx escribía proféticamente que la tendencia del capital iba en dirección a destruir sus dos fuentes de riqueza y de reproducción: la naturaleza y el trabajo. Es lo que está ocurriendo.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Fray Raúl Vera, O.P. Obispo de Saltillo
Homilía en el funeral por jTatic Samuel Ruiz García

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Luis Carlos Marrero
¿Violencia de Dios o violencia de quienes hablan a nombre de Dios?

En el aniversario del terremoto de Haití, 12 de enero de 2010

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Franck Gaudichaud.
Detrás de la euforia mediática, los hombres (mineros rescatados en Chile)

En Chile, el rescate de los 33 mineros enterrados en la mina de San José, «sin parangón en la historia de la humanidad» en opinión del presidente chileno Sebastián Piñera y que ha hecho aumentar en 10 puntos su indice de popularidad, no debe servir para ocultar la triste realidad de los mineros chilenos. Chile no es signatario del convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas, el derecho de huelga está limitado...

../imagenes/check.gif (1039 bytes) José Ignacio González Faus. No habrá un día en que todos...

Y no vendrá ese día no porque no sea posible, sino porque nosotros no queremos. O mejor: no lo quiere una minoría de desalmados, pero que cuentan con nuestra complicidad gracias a un sistema perverso que nos induce a ella.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Jon Sobrino. Carta a Ignacio Ellacuria 2009

Bajo el título «Monseñor Romero y tu» Jon Sobrino va dando claves de la relación entre Mons. Romero e Ignacio Ellacuría. Desde unos comienzos nada positivos en la relación, Ellacuría llega a afirmar tengo que expresarle, desde mi modesta condición de cristiano y sacerdote de su arquidiócesis, que me siento orgulloso de su actuación como pastor. Desde este lejano exilio quiero mostrarle mi admiración y respeto, porque he visto en la acción de Vd. el dedo de Dios. En su carta, afirma Sobrino, que Mons. Romero e Ignacio Ellacuría tuvieron la misma asombrosa intuición de equipar la humanidad sufriente con el crucificado y el siervo de Jahvé. Y por lo que yo sé, sólo ustedes dos.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Declaración Conjunta de Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace. Crisis Económica

La premura mostrada por los países ricos para atajar el derrumbe financiero contrasta enormemente con su lentitud y sus promesas incumplidas en materia de ayuda al desarrollo, lucha contra la pobreza, derechos humanos y cambio climático, las prioridades centrales para construir un mundo más justo.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Mensaje de la Conferencia Episcopal Congoleña, noviembre 2008

«La República del Congo llora a sus hijos y no quiere consolarse (cf Mt 2,18)»

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Pepe Laguna G20, La cumbre del dios Mamón

No es verdad que los principales problemas de la humanidad sean el endeudamiento del Leaman Brother, el desplome de Wall Street o la bajada del IBEX.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Jon Sobrino Carta a Ignacio Ellacuría 2008

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Sergio Simpson Pobrecitos nuestros hermanos costeños

Reflexiones a propósito del Huracán Félix

../imagenes/check.gif (1039 bytes) José Vidal-Beneyto Los obispos y la moral pública

Lamentablemente la Conferencia Episcopal Española se escandaliza de la «Educación para la ciudadanía» y está haciendo renacer en la vida de la comunidad española antagonismos ya superados y enfrenta en nuestro país a la derecha con la izquierda en la cuestión del laicismo en democracia. Cuando el verdadero escándalo es que nuestros gobernantes municipales expolien al erario común y exhiban al mismo tiempo su religiosidad católica en manifestaciones públicas sin que sus obispos digan nada.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Parroquia de S. Carlos Borromeo Declaración. Julio 2007

«... como seguimos sin entender la necesidad de cerrar nuestra parroquia, ofrecemos a la Iglesia y a cuantos nos habéis apoyado durante este tiempo, una visión de lo que hemos experimentado y estamos viviendo y el camino que vamos a seguir recorriendo, en comunión y diálogo con la Iglesia, cuya riqueza nace de la unidad en la diversidad, ya que el mensaje del Evangelio es una oferta para todos los seres humanos sin distinción de razas, credos, culturas o sexo.»

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Comunidades Cristianas Populares de Zaragoza. ¡Señor Obispo, no nos insulte!

El obispo de Huesca - Jaca, en una carta aparecida en la prensa, califica de «traidores hasta el egoísmo más desleal» a quines no estuvimos en la manifestación convocada por el PP sobre el tema del etarra De Juana Chaos. Las Comunidades Cristianas Populares le responden.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Eduardo Galeano. El imperio del consumo

La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Carlos Ballesteros García. Un Nobel para el Capitalismo.
Reflexiones en torno a la concesión del premio Nobel de la Paz 2006 a Muhammad Yunnus

Al autor no le convence que se le otorgue el premio Nobel de la Paz a un economista que inventó un sistema que, actualmente, sirve para incluir a los pobres en el sistema neocapitalista y hacerles un engranaje más de la rueda del mercado.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) José Antonio Zamora. Benedicto XVI en Auschwitz

La visita del Papa a Auschwitz suponía enormes retos. ¿Consiguió Benedicto XVI responder a estos retos? Muchas voces autorizadas opinan que no lo hizo y en el artículo se dan razones (Iglesia Viva, septiembre 2006).

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Jon Sobrino. Aparecida: a la espera de una asamblea y un documento «con espíritu»

Carta a Ignacio Ellacuría. Eclesalia 26/10/06. Querido Ellacu: Pronto se reunirán los obispos en Aparecida, y Dios sabe qué ocurrirá. Lo que es claro es que hay que "revertir la historia", como dijiste en tu último discurso en Barcelona diez días antes de tu muerte. Ciertamente hay que revertir la historia del continente, y también, en buena medida, la historia de la Iglesia.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Josep Maria Soler, Abad de Montserrat. «Es faltar a la verdad decir que la Iglesia está perseguida en España»(700K,)

El Abab de Monserrat se desmarca de algunas tesis mantenidas por la Conferencia Episcopal Española en una entrevista publicada por El País el 27-08-2006.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Jon Sobrino. «No se olviden que somos hombres»
Carta a Monseñor Romero (2006)

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Inmaculada Calderón Gutiérrez. El ídolo fálico del patriarcado
y la violencia contra las mujeres

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Jon Sobrino. Carta a Ignacio Ellacuría (2005)

«Extra pauperes nulla salus», fuera de los pobres no hay salvación

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Jon Sobrino. Lo mismo y los mismos

Reflexiones a propósito de las victimas de octubre del 2005 producto de la naturaleza -tormenta y erupción de un volcán- y de la iniquidad de los humanos.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Entrevista con Monseñor Gregorio Rosa Chávez. En Centroamérica, la guerra continúa por otros métodos y caminos

El fin de las guerras civiles que asolaron Centroamérica en los años ochenta no logró abordar las causas de los conflictos, por lo que estos continúan, ahora por otras vías.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Encar González-Campos. «Matanza en Kenia»

Reflexiones en torno a las prioridades informativas.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Inmaculada Calderón Gutiérrez. Familia amenazada

La jerarquía eclesiástica da su apoyo, convoca y participa en la manifestación del 18-06-2005, supuestamente destinada a defender la «familia amenazada». La familia está ciertamente amenazada, pero por motivos bien diferentes de los que ciertos sectores sociales hipócritamente esgrimen.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Giancarlo Zizola. El destino de la fe cristiana en la era Wojtyla

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Juan José Tamayo. Lugar de la teología para otro mundo posible

../imagenes/check.gif (1039 bytes) José M. Mira. Otro software es posible... y está a su alcance
A pesar de que para un porcentaje muy alto de personas, informática venga a ser sinónimo de Windows y evoque programas de Microsoft como Word, Internet Explorer, Outlook... esta representación es errónea: estos productos no constituyen la única opción posible para servirse de los ordenadores, ni tampoco la mejor. Existen productos de formato similar a los de Microsoft con una calidad no inferior y con unos niveles de desarrollo y ergonomía comparables. Productos desarrollados bajo la licencia GNU GPL (General Public License) que tienen además la ventaja de ser libres, gratuitos y abiertos. El abanderado de ese software emergente y de esa nueva filosofía es Linux, un sistema operativo alternativo a MS-Windows. Desde una determinada comprensión del mundo, optar por Linux y el software libre es una forma de lucha contra la uniformización y el control.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Luis Joaquín Rebolo González. Memoria subversiva y alternativas sociales

Sobre la «memoria del sufrimiento» de las víctimas de la Historia y la «memoria de la gloria», como estímulos para una praxis social más justa y solidaria.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Jon Sobrino. El imperio y Dios

Ante el mundo de abundancia, que conduce lenta o violentamente a la muerte de los pobres, no basta con cambiar políticas y coaliciones, sino que hay que hacer el intento de «revertir» la historia, ponerla en una dirección contraria a la actual. No basta con proceder calculadamente, sino que hay que proceder «utópica y esperanzadamente». Y por encima de todo, hay que revertir la historia «con la esperanza de todos los pobres y oprimidos del mundo». No basta, pues, aunque es muy necesario, con que se operen algunos cambios en la dirección que ha tomado Occidente, sino que son necesarios cambios radicales, al menos cambios importantes y significativos.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Inmaculada G. Mardones. Me gustaría saber quien me salvó para darle... medio abrazo

Reflexiones de Martín José Sanz Belarra, una de las víctimas del atentado de Madrid del 11-M. Perdió su brazo derecho.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) José A. Zamora. Biopolítica del hambre

El hambre afecta a cerca de 800 millones de seres humanos en el mundo, aunque existen suficientes recursos para alimentar adecuadamente a toda la humanidad. El hambre es una consecuencia directa de las políticas económicas. Los mercados alimenticios se han convertido en un arma de destrucción masiva.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Pedro Casaldáliga. Hacia la internacional humana

En la Agenda Latinoamericana 2004 Pedro Casaldáliga nos invita a soñar con la utopía posible de otro mundo construido sobre la justicia global y la solidaridad humana, pero no sólo a soñarlo, sino también a trabajar porque la posibilidad se convierta en realidad.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) José A. Zamora. La construcción social del extraño: etnificación de los conflictos sociales

En la actualidad, bajo las condiciones que establecen los cambios económicos, políticos e ideológicos acelerados, estamos asistiendo tanto en las ciencias sociales como en los medios de comunicación a una creciente etnificación, culturalización y religiosización de los conflictos sociales. Aquí se ofrece una crítica de este discurso culturalista desde la atención a los derechos sociales y políticos de los inmigrantes.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Carlos Taibo. Guerra y resistencia global

Pese a la tragedia que acompaña a la agresión angloestadounidense contra Irak, y a manera de precario consuelo, la multitudinaria contestación que los hechos han levantado entre nosotros permite albergar algún optimismo.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) José A. Zamora. La invasión de Irak y el fundamentalismo religioso estadounidense

La invasión de Irak se ha realizado conforme a un modelo imperialista de política internacional. ¿Qué relación tiene este modelo con la "religión civil" y el fundamentalismo en EEUU?

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Julián Sauquillo. El soberanode las guerras

En este momento de la historia, sabemos, ruda y atrozmente, quién es el Soberano de los pequeños soberanos. Quiénes son sus amigos y quién su enemigo más débil. Que no nos confundan los postulantes de la "globalización" con que no existe un centro político.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Oscar Nudler. Una oscura posibilidad

La guerra de Irak es una prueba de que hoy está empezando a ocurrir en Estados Unidos algo comparable con lo ocurrido en Europa en la primera mitad del siglo XX. Un grupo fundamentalista logra apoderarse del aparato de un estado democrático, y no un estado marginal sino una potencia económica, cultural y militar de primer orden, como lo es hoy Estados Unidos y lo fue Alemania

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Inmaculada Calderón Gutiérrez. Profetisas contra el «dios frontera»

"La frontera es un dios que a veces exige sacrificios de sangre", partiendo de esta afirmación de Claudio Magris se reflexiona sobre la criminalización del trabajo solidario y de defensa de los derechos humanos en Ceuta por parte de las hermanas Carmelitas de Vedruna y otros.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Colectivo "Desobedecer la ley - Convivir sin racismo". Una aproximación a la realidad de la inmigración en la comarca de Torre Pacheco

El colectivo "Desobedecer la ley - Convivir sin racismo" presenta las conclusiones de un grupo de trabajo que ha realizado 22 entrevistas a agentes sociales, ONGs y otros protagonistas de la realidad de la inmigración en Torre Pacheco y comarca (Murcia), como parte de las jornadas alternativas organizadas por el FORO SOCIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA con motivo de la reunión de ministros de agricultura de la Unión Europea en Murcia durante la presidencia española de la misma.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Fernando Díaz Orueta. Ocio, consumo y territorio: el parque temático Terra Mítica

El parque temático Terra Mítica, inaugurado en Julio de 2000 junto a la ciudad de Bernidorm (Alicante), forma parte de una apuesta a gran escala de diversos sectores económicos y politicos y de las autoridades autonómicas y municipales, que impulsan una opción estratégica orientada a convertir el País Valenciano en uno de los principales centros de ocio y entretenimiento de Europa. Este artículo arroja un mirada crítica sobre esta realidad.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Colectivo "Cristianos contra la precariedad" Vencer la precariedad en el trabajo

Trienta grupos cristianos han constituido en Francia un colectivo contra la precariedad y el paro. Quieren ofrecer un testimonio de que la Caridad tiene mucho que decir para quebrar la fatalidad de la precariedad en el trabajo y de la exclusión del trabajo. Afirman: La dictadura de los beneficios es un insulto a la dignidad humana. Desde esta perspectiva, han elaborado un amplio abanico de propuestas dirigidas a los responsable políticos y al conjunto de la sociedad francesa.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) María José Lucerga. ¿Te gusta consumir? El papel de la publicidad en el capitalismo globalizado

La nueva publicidad es la levadura que contribuye de forma decisiva a extender y consolidar el capitalismo globalizado, creando nuevas necesidades, nuevas identidades y nuevas pautas de comportamiento social acordes con las demandas del mercado. Este texto examina algunas de las características y mecanismos más importantes del fenómeno publicitario, poniendo al descubierto el mensaje de sumisión y de integración que se oculta detrás de su agresiva omnipresencia y su magnética brillantez

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Carlos S. Olmos Bau. Migración y ciudadanía

En este artículo su autor analiza el concepto de ciudadanía, cuyos rasgos se han visto trastocados hoy día debido al fenómeno de la inmigración. Y aboga por el reconocimiento de la ciudadanía plena para las personas inmigrantes, consideradas muchas veces como mano de obra barata.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) María José Lucerga. Cuando Harry Potter se convierte en uno de nuestro barrio

Apuntes que reflexionan sobre la cultura en la era de la globalización. En ellos se da expresión a la convicción de que el discurso publicitario es el que mejor expresa las implicaciones culturales del modelo de globalización imperante.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) José Antonio Zamora. El Dios bíblico y las víctimas de la historia

En los últimos acontencimientos en torno al 11 de septiembre el "Factor Dios" ha jugado un papel fundamental en los discursos que los intepretaban, intentaban legitimar las acciones e invitar a alianzas o confrontaciones. Pero, ¿qué tiene que ver Dios en todo esto?

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Rafael Aragón. La situación mundial desde la perspectiva de los pobres

Desde la constatación de las desigualdades sangrantes en el mundo y del agotamiento de las políticas neoliberales, el autor defiende la necesidad de alternativas radicales y lanza una mirada esperanzada hacia los nuevos movimientos sociales contra el globalismo neoliberal.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Comisión Permanente de la HOAC. Por un nuevo orden internacional

La Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), desde su condición de movimiento eclesial y buscando mirar la realidad a la luz de la fe cristiana, ofrece su reflexión ante la atroz masacre de miles de personas producida por el ataque terrorista contra las ciudades de Nueva York y Washington el pasado 11 de septiembre.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Isabel Santamaría. La epidemia del sida

Al hablar del sida, en términos generales, estamos hablando de un grave probelma de salud pública a escala mundial. Aproximadamente hay 34,3 millones de casos de VlH/sida en todo el mundo. El 95% de las personas con VlH/sida -32,3 millones de personas aproximadamente- viven en países pobres, y la mayoría de ellas no tienen acceso a los medicamentos que podrían prolongar su vida y mejorar su salud.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Manuel Lario - Medinaceli Parrilla. Inmigrantes sin papeles en lucha

En los últimos meses hemos asistido a un conjunto de luchas de los inmigrantes sin papeles y de diversas organizaciones de solidaridad y apoyo a los mismos. Todo este movimento ha supuesto una especie de terremoto en el panorama asociativo en torno a la inmigración ¿Estamos ante un nuevo movimiento que viene para quedarse?

../imagenes/check.gif (1039 bytes) José Cervantes Gabarrón. Los derechos del inmigrante en la Biblia

Las tradiciones bíblicas conocen no sólo un precepto de hospitalidad para con el extraño y el extranjero, sino que plantean una equiparación legal del inmigrante basada en la memoria de la propia experiencia de emigración del pueblo judío.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) José A. Zamora. Los inmigrantes: la frontera de la democracia

El reverso de la apropiación de la idea de "ciudadano" por las identidades estatal-nacionales ha sido la exclusión --más o menos diferenciada y estratificada-- de los extranjeros de la ciudadanía plena, exclusión que pone en tela de juicio la radicalidad del proyecto democrático y sus propias ideas motrices.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Jon Sobrino. Reflexiones a proposito del terremoto

Con mirada incisiva y compasiva reflexiona Jon Sobrino sobre la catástrofe que ha vuelto a afectar a El Salvador. De nuevo las víctimas son los pobres. Ellos son los que más sufren las consecuencias. Pero en medio del dolor y la injusticia también hay signos de solidaridad y esperanza.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Juan Carlos García Domene. La mirada de Ken Loach

El cine de K. Loach nosofrece una interpretación de la década de los 90 con la mirada puesta en las víctimas de las políticas neoliberales. Su cine nos hace pensar y desvela las contradiccines de una sociedad dominada la ley del más fuerte.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Asociación Pro Derechos Humanos - Murcia y otros. Las personas inmigrantes...

El debate sobre la inmigración y sus consecuencias se ha convertido en un tema central del debate social y político de este último año.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Cristianisme i Justícia. ¿Sabía usted que...

La información que recibimos condiciona nuestro modo de ver y actuar. Por eso conviene completarla o corregirla a veces.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) José A. Zamora. Cultura, entretenimiento y sumisión

El imperativo de la diversión que domina  el horizonte cultural actual es todo menos inocente. Conviene analizar la relación entre entretemiento y sumisión.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) José Cervantes. Sentido social del Jubileo

Sobre las raíces bíblicas del año jubilar y el sentido social del mismo en esas tradiciones.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Jerónimo Aguado Martínez. La reforma agraria pendiente

Sobre la necesidad urgente de una reforma agraria para una sociedad con perspectivas de futuro.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Maria Lluïsa Oliveras. Vivir de utopías

Testimonio de una historia de solidaridad que es "noticia de Dios"

../imagenes/check.gif (1039 bytes) Antonio Galindo Lucas. Redes contra la exclusión social en Murcia

Sobre el papel del trabajo en redes en la lucha contra la exclusión social

../imagenes/check.gif (1039 bytes) James Petras. ONGs y el neoliberalismo

Visión crítica del papel de las ONGs.

../imagenes/check.gif (1039 bytes) José M. Mira. ¿Una relación beneficiosa?

Sobre el marketing de la solidaridad