«Matanza en Kenia»
ACTUALIDADES Y ÚLTIMAS NOTICIAS

Encar González-Campos
Agustina misionera, VALLADOLID. encarweb@yahoo.es

 

Es tarde, no puedo dormir. La última noticia que escuché en el telediario esta noche despertó una vez más mi rebeldía, mi incomprensión ante la barbarie y lo absurdo. Un grupo de aproximadamente 90 personas han sido asesinadas indiscriminadamente hoy, día 14 de julio, en el Norte de Kenia, entre ellas 10 misioneros y un obispo.

Conecto Internet, busco en las Últimas Noticias de la Red algo que me ofrezca una mayor información. Mi rebeldía aumenta a medida que voy encontrando la no información de esta grave noticia. Escribo en el buscador "matanza en kenia" y me salen cientos de webs que hablan de la matanza de elefantes y la repercusión en el turismo de sus safaris. Sin mencionar nombres de periódicos, por estar en un espacio público, descubro que los titulares de la prensa de mañana no muestran en ningún diario español esta noticia. En tres lo encuentro, en letra pequeña perdida entre la gran cantidad de noticias. ¿Es posible?

¿Es posible que sea más importante que Corporación Dermoestética se revalorice el 18,90% el día de su estreno en bolsa mientras un número x de bandidos han matado sin piedad simplemente por ser de clanes distintos al suyo? ¿Es posible que sigamos poniendo en los titulares el número de las víctimas identificadas por los expertos en el atentado de Londres cuando en Kenia muy probablemente los metan a todos en una fosa común para evitar enfermedades contagiosas de graves consecuencias? ¿Es posible que la primera noticia de un importantísimo diario mañana muestre como portada una imagen de la manifestación en defensa del travase Tajo-Segura cuando la sequía de Kenia hace en este momento aún más difícil la ayuda humanitaria y hay niños y ancianos que mueren y morirán por epidemias no controladas. ¿Es posible que la NASA mueva tanto dinero y que su mayor preocupación actual sea la fecha del lanzamiento del Discóvery cuando la ONU ya se plantea ayudar a unas mil familias del clan gabra para ofrecer condiciones médicas elementales que frene la mortalidad de las victimas y solicitan ayuda económica? ¿Es posible que siga siendo noticia primaria la búsqueda con empeño de los terroristas del 7-J cuando los aproximadamente 400 criminales etíopes o keniatas siguen robando y asaltando poblados de clanes rivales? ¿Es posible que todos los medios de comunicación nos prevengan en España con insistencia sobre la "ola de calor" de este fin de semana cuando los niños que han quedado huérfanos y otras personas han visto destruir su pobre y humilde hogar dejando el sol africano por único cobijo? Es posible... Todo es posible... Pero ¿es justo?

Es muy importante saber que el índice de precios de consumo aumentó dos décimas en el mes de junio. Es muy importante solidarizarnos con minutos de silencio en las calles en honor a las víctimas y como repulsa a los terroristas. Es muy importante informar sobre el descubrimiento de un nuevo planeta tan grande como Júpiter, bajo tres soles. Es importante conocer que Amstrong pierde a Beltrán en la 12ª etapa del Tour de Francia. Es importante saber que el centrocampista francés Patrick Vieira, del Arsenal, ha suscrito contrato por las cinco próximas temporadas con el Juventus de Turín por 20 millones de euros. Es importante. ¿Qué es lo importante de nuestra vida? Sigo buscando información, son las 2,14 de la mañana, miro las portadas de casi todos los periódicos nacionales y autonómicos, unos 53 periódicos, y. ¡Es increíble! solo encuentro tres noticias pequeñas en tres diarios. En uno de ellos la única noticia que ofrece es la muerte de un obispo italiano.

Creo que sobran los comentarios e interpretaciones personales, solo expreso aquí, una vez más, mi sorpresa ante lo absurdo de un mundo, que a veces parece estar loco, en el que vivimos todos los que formamos parte de él y del que no podemos eludir responsabilidades porque, aunque seamos pequeños en este universo, nuestro grano de arena puede convertir una playa lisa en una enorme montaña. ¿Es idealismo? No lo sé, posiblemente pretender un mundo más justo sea idealista, pero el realismo hace que cada vez pasen más desapercibidas estas noticias y que llegue un momento que las cosas "importantes" pasen a ser "esenciales" para nosotros dejando a un lado lo "esencial" en la vida y dignidad de los demás, de todos, por igual.

Es tarde, las 3,10 de la mañana, estoy de vacaciones y hace calor, beberé un gran vaso de agua y me acostaré dejando de par en par las ventanas de mi cuarto para que el frescor de la noche me ofrezca un respiro. Te pido por las victimas de cualquier tipo de violencia, de pido para que me ayudes a ser sensible, a ser justa y honesta. Que no me acostumbre a la injusticia, que sea solidaria, luchadora, trabajadora, sembradora de paz. Que sea yo desde Ti.

Buenas noches Dios mío, buenas noches hermanos y hermanas.

PD.- No olvidéis leer hoy los titulares de la prensa.

19 julio 2005